Realiza una Búsqueda

Artisan by John Varvatos

Esta fragancia del 2009 es la tercera fabricada por la marca John Varvatos para un público masculino, siguiendo al primer lanzamiento de nombre John Varvatos en el 2004 y que fue seguido por Vintage en el 2006, con Artisan haciendo un homenaje al arte perdido de la artesanía y manualidad pero con un giro moderno. El envase sigue la forma de botella ancha con hombreras en diagonal que se adelgazan a un cuello que contiene al spray, planteado en los 2 primeros perfumes de hombre, destacando un envoltorio de mimbre trenzado que apela a un trabajo artesanal antiguo. En el sitio de John Varvatos presentan para la fragancia estas notas: clementinas, tangelo (un híbrido entre mandarina y pomelo), jengibre, flor de azahar, madera y musk.

En partida el perfume comienza con una nota de limón fresco con aportes de jugo de naranja que avanza a los 5 minutos hacia tonos de nerolí y flor de azahar que se alinean con un formato de agua de colonia pero incluyendo un vetiver fresco que frena la tendencia hacia un aroma de la familia de N°4711, profundizando a los 10 minutos un plástico de flor de azahar con bayas de enebro y abriéndose a los 15 minutos a puntos más dulces y aromáticos de bergamota y naranja con una base de pimienta rosada, desarrollando a los 20 minutos un fondo atalcado de pimienta rosada y vetiver. En fase media a los 30 minutos la fragancia establece un centro de nerolí y bergamota más floral que desarrolla un picor tenue de cáscaras secas de naranja cercanas a un jengibre, llegando a 1 hora a una flor de azahar más alta y de aspecto femenino. A las 2 horas la fragancia vuelve a una línea de nerolí que suaviza la potencia de la flor de azahar y suma un aporte de pimienta rosada que se mezcla con una cáscara de naranja seca levemente amarga que absorbe la impresión de jengibre, aumentando a las 3 horas una tibieza que se basa en mandarinas pero que incluye una nota de musk que reduce los especiados y la madera dando al perfume una apariencia de colonia infantil, incrementando a las 4 horas la participación de limones verdes sobre una base de musk con bergamota. A las 6 horas el perfume potencia una sección plástica de la flor de azahar que supera al nerolí agregando una tonalidad verde al grupo de naranjas con mandarinas y estableciendo una base atascada con rasgos verdes clásicos al vetiver, apareciendo a las 9 horas variantes más acuáticas del nerolí y la flor de azahar que apuntan a un pomelo ligero que sostiene una nota de musk que reemplaza el dulzor de las mandarinas y naranjas, desplazándose a las 12 horas por una línea un poco más amarga y amaderada que vuelva a centrarse en cáscara de naranja con un aire de jengibre no picante. En fase final a las 24 horas la fragancia se focaliza en tonos cítricos de apariencia más verde y acuática con un cuerpo floral delicado basado en una flor de azahar no plástica, gradualmente destacando notas de nerolí de baja intensidad con un fondo en limón verde al pomelo que se desplaza a bergamota con musk.

La fragancia aprovecha su nombre para plantear un regreso al estilo artesanal de colonias alimonadas casi unisex que se contrapone al estilo más oscuro que manejaba la marca en sus perfumes anteriores John Varvatos y Vintage, destacando a nivel de diario como un aroma fresco de primavera y verano que aguanta la realización de actividades deportivas intensas. En oficina el perfume presenta un rasgo artesanal limpio de apariencia más dulce que una colonia N°4711, con una presencia tenue que la orienta a un enfoque más personal y cotidiano que profesional e incluso por momentos con un rasgo femenino, cubriendo el segmento informal y semiformal con un efecto memoria bajo al combinar notas de un agua de colonia con una intensidad y proyección acotada. En el escenario nocturno el perfume necesita de altas dosis para hacerse notar en espacios libres de contaminación dando a entender que se trata de un aroma con un potencial de uso centrado exclusivamente en el día. En lo romántico el aroma pasa por momentos tenues casi infantiles que podrían facilitar el establecer un ambiente acogedor, pero a nivel general siguiendo una estructura fresca de disfrute personal. Rango de edad de entre 20 y 60 años.