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F! by Fragonard

Este perfume aparecido en el año 2006 forma parte de la colección de fragancias de la casa francesa Fragonard, fundada en 1926 como una fábrica de perfumes artesanales y proveedora de esencias y extractos para otras empresas internacionales, la cual amplió su oferta durante la década de los ochenta hacia nuevos productos como velas y esencias para el hogar, aceites de masaje y accesorios para regalos como bufandas, pantuflas y bolsos, puntualmente con F! correspondiendo a una línea masculina de fragancias, lociones after shave y geles de baño que por su nombre apunta a un matiz más impertinente que se aleja de los estándares de nombres más serios manejados por Fragonard. El envase sigue un formato ya establecido para la línea de fragancias masculinas consistente en una botella de aluminio cilíndrica completamente lisa y con un spray removible que permite el rellenado, con una etiqueta al frente que sigue patrones cuadriculados basados en círculos que se repiten en la caja y que también son comunes en la serie masculina, distinguiéndose por un fondo gris con círculos marrones que se oscurecen en la parte superior de la caja. En el sitio de Fragonard destacan a grandes rasgos que las notas aromáticas de este producto son: enebro, madera de gaiac y cuero.

En partida la fragancia muestra tonalidades verdes oscuras y densas, con primeras apreciaciones que giran en torno a mezclas de mentoles de vetiver natural con salvia que se enfocan después de 15 minutos hacia maderas tibias de un ciprés todavía mentolado con aires de cuero y abedul. En fase media a los 40 minutos la capa verde de mentol se suaviza estabilizándose el aroma en líneas de ciprés más apegadas a la madera con un rastro notorio de cuero seco e inclinaciones hacia nuevos tipos de madera más aromática, en principio hacia sándalo, abriendo un punto polvoso que recuerda a iris o violetas apagadas, afinando tanto las maderas como el punto verde hacia un tono oriental que trae recuerdos de la base de Xeryus de Givenchy de la década del ochenta a 1 hora de la partida, desligándose por momentos de esta impresión por cruces ocasionales de capas inciensadas con influencia de helechos, reapareciendo el cuero cerca de 2 horas del inicio y trayendo de vuelta ideas dominantes de vetiver seco mezclado con raíces e iris atalcado e inclinándose por el lado mentolado hacia tintes de enebro con madera de bosque y rasgos de musgo hacia las 3 horas, desarrollándose con más fuera el tono de cuero por el lado oscuro a partir de este punto. A las 6 horas el aroma mantiene la misma estructura aromática con pequeñas variaciones en las notas que se sienten ahora más secas y menos verdes con mayor presencia aparente de madera a la nuez moscada y cuero con tintes de musgo, con un alimonado vestigial asociado a vetiver y a una presencia de flor de azahar más notoria a las 9 horas, retornando un mentol de helechos a las 12 horas que da un punto de frescura al cuero. En fase final a 24 horas el aroma se siente mucho más suave y con una menor presencia de tonos mentolados que todavía siguen presentes a nivel dominante en la mezcla, con retornos de ideas de ciprés que se mezclan con vetiver y cuero seguido de un repunte de una capa verde herbal que recuerda a un romero o enebro al pino.

La fragancia ofrece una propuesta centrada en tonos masculinos clásicos de perfumería, con referencias a verdes y maderas sólidas mezcladas con cuero que da la idea de bosques oscuros, con poca variación de notas y confiando la profundidad del aroma en el origen natural de las esencias usadas, con un primer enfoque de diario de corte serio y no deportivo invernal que ronda lo semiformal, con la traza de cuero evitando que la mezcla caiga en un estilo de barbería antigua y dando la nota que determina su uso en épocas frías. En oficina el aroma vuelve a proyectar seriedad volviéndose ahora más formal y girando en torno a impresiones de traje y corbata estricta, de bajo dinamismo y asociado a ideas de autoridad, con una estela mesurada que se vuelve más densa a distancia de conversación y que puede volverse intrusiva en espacios mal ventilados. En el caso nocturno el aroma apunta a noches invernales frías, interactuando con ideas de chaquetas de cuero en espacios limpios tipo cenas y reuniones con amigos, lejano a fiestas adolescentes y perdiendo capacidad de brillo en eventos más formales. En lo romántico el aroma ofrece una imagen dura y sólida a nivel masculino, bordeando la idea de impresión paternal y alejándose de insinuaciones sensuales y seductoras, calzando mejor como perfume personal serio. Rango de edad entre 30 y 60 años.