Realiza una Búsqueda

La Panthère Eau de Parfum Légère by Cartier

Esta fragancia del 2015 aparece como una variante ligera de La Panthère lanzada el año anterior, con el perfume conservando las características aromáticas principales de su antecesor con rebalanceos aromáticos menores donde se reduce la potencia de los frutales y florales en favor de una mayor presencia de iris, junto a una nueva nota de flor de tiaré. El envase se basa parcialmente en la botella de su predecesor, usando una botella facetada de borde más delgado que presenta una nueva versión del rostro de pantera con ángulos y bordes más marcados ahora en la cara externa, cambiando el tapón por una versión removible que oculta la válvula del spray y manteniendo un color de líquido similar al original pero un poco más suave. En el sitio de Cartier señalan en las descripciones del perfume que las notas principales son: gardenias, musk, ciprés y tiaré.

En partida el perfume presenta un inicio clásico centrado en una nota de iris atalcado con vetas especiadas tipo tallos parecidas al acabado de base de S.T. Dupont pour Femme clásico, incorporando a los 5 minutos vetas ya presentes en la versión original de la fragancia y que consideran puntos de comino y rosas cercanas a Déclaration d’un Soir también de Cartier, rebajando los tonos especiados hacia el fondo bajo un aspecto de maderas secas y sosteniendo una rosa fría a partir de los 10 minutos que toma matices clásicos aterciopelados que se oscurecen y llegan a los 20 minutos a una combinación de violetas e iris con rosas. En fase media a los 30 minutos vuelve a elevarse la nota de rosas en un formato chiprés con mayores dosis de tallos amaderados que derivan del iris y que bordean un vetiver, presentando por momentos un acabado parecido al de Animale de la década del 80 dentro de la línea de rosas, sumando un punto frío especiado masculino que se mezcla con las rosas a 1 hora del inicio y nuevamente recordando una variante de Déclaration d’un Soir con aporte de iris como diferenciación. Pasadas 2 horas la fragancia sigue en un enfoque chiprés mucho más próximo a musgos secos y vetiver ligero con un aporte de especiado de bajo picor que se confunde con una rosa clásica más tenue, teniendo inclinaciones verdes tipo mentolado de cardamomo sobre una crema suave de un floral secundario e incipiente tipo gardenia, formando a las 3 horas un nuevo matiz basado en los especiados de Déclaration en su variante original que se apegan a cedro y madera donde las rosas y el iris se funden en un floral más compacto, manteniéndose un fondo verde ligeramente mentolado en vetiver, musgo y cardamomo no denso similar a un chiprés de los años ochenta sin llegar a niveles de incienso, llegando a las 4 horas con un aroma que contiene aportes masculinos en un especiado que convive con una rosa inclinada a iris. A las 6 horas el perfume sigue moviéndose sobre una línea de aspecto clásico que combina especiados marcados cercanos a un chiprés ochentero con influencia de Déclaration d'un Soir y rosas con base frutal que comienzan a mostrar una apariencia más dulce, variando el grupo especiado hacia maderas con acabado verde a las 9 horas que tienen mayor cercanía con jazmines que con vetiver, suavizando las rosas a las 12 horas hacia una combinación más jabonosa de jazmín y gardenias apagadas, con una base fría de iris con musgo y retornos de un especiado cercano a comino. En fase final a 24 horas del inicio el aroma aumenta la proporción de especiados que siguen apegados a un acabado ciprés en torno a tallos con verdes que incluyen aportes mesurados de clavo de olor, con los grupos florales inclinándose a iris y musk junto con rosas aterciopeladas con violetas que desprenden un frutal rojo vago que tiende a duraznos.

La fragancia en esta nueva edición presenta un estilo clásico que va de semiformal a formal proyectando un aire maduro y correcto, apegándose a un uso de diario atemporal ligero en inviernos bajo techo y suficientemente fresco para usar en verano, lejano a la realización de actividades deportivas. En oficina el perfume aporta una imagen profesional con experiencia que se hace notar en reuniones de una manera limpia y pulcra no agresiva ni impositiva dentro del segmento semiformal a formal, con un efecto memoria que se ubica sobre el promedio por intensidad y el aporte constante de iris sobre especiados pero que tiende a confundirse por momentos con bases de perfumes de corte chiprés de la década del ochenta. En lo nocturno la fragancia durante la mayor parte del tiempo tiende a situaciones de día, con el iris teniendo vetas luminosas que se pierden en espacios contaminados, quedando restringido a situaciones dentro de círculos íntimos y espacios limpios para poder ser apreciado de manera correcta dentro de un formato de perfume de diario u oficina usado de manera tardía. En el caso romántico las líneas florales no van por el lado sensual o conquistador, asumiendo un perfil de fragancia de disfrute personal con un lado elegante destacado. Rango de edad entre 30 y 60 años.