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Orissima by Ted Lapidus

Esta fragancia de comienzos del 2017 se plantea como una nueva línea dentro de las fragancias de la marca Ted Lapidus, siguiendo al último lanzamiento femenino White Soul del 2010 y a la variante Creation de Minuit del 2015, con el nombre Orissima teniendo un origen que puede corresponder a la unión de "Or" u oro e "issima" que es un sufijo italiano que se usa para aumentar un concepto o señalar lo máximo, manteniendo el espíritu de una mujer moderna y sensual en la ciudad de París. El envase consiste en una botella de caras rectangulares cuyos bordes aumentan de grosor hacia la parte superior dejando un interior con forma de gota de agua que está rellenado por un líquido de tono ámbar rosado ligero, rematado por un tapón cilíndrico dorado. En el sitio de Ted Lapidus no aparecen referencias a este perfume en su catálogo, sin que se cuente con un listado oficial de sus notas.

En partida el perfume favorece un enfoque clásico en madera de tallos con vetiver e incienso, desarrollando a los 5 minutos secciones más dulces al ládano con adicionales de canela y rosas al jazmín que se mueven a los 10 minutos hacia vainilla con rosas oscuras, favoreciendo a los 15 minutos un dominio momentáneo de resina al olíbano para pasar a los 20 minutos a un pachulí confitado que se muestra todavía solapado por maderas y resina. En fase media a los 30 minutos la fragancia mantiene una nota alta de pachulí que combina aportes confitados con una sección verde, mezclándose con vainilla pero de una manera más ligera que TL pour Lui de la misma marca al sostener una base de madera con canela, incluyendo a 1 hora matices florales en torno a jazmín con desvío a iris seco más un tibio de fruta madura que no llega a granos de tonka. A las 2 horas el perfume continúa con un aporte de pachulí más oscuro y cálido que incluye rasgos de la familia de Angel de Thierry Mugler al disminuir la sección verde y elevar la vainilla hacia un caramelo, desarrollando una línea floral áspera en torno a un jazmín con tintes iris que comienzan como una nota discreta y se elevan a las 3 horas intercalándose con un pachulí más tosco y verde que conserva un punto confitado distante, ocurriendo algunos ecos tibios de especiados a la madera que crean un acabado chiprés que ayuda a separar una línea de duraznos y damascos de la nota original de rosas, rondando a las 4 horas un tono dulce al ámbar parecido al enfoque propuesto por Angel de Mugler pero sosteniéndose sobre una base floral que presenta tintes metálicos ásperos. A las 6 horas la fragancia sigue con una línea central de pachulí tosco con matices verdes que se mueven a la par con un jazmín metálico que tiene desvíos a moras, produciendo una sensación de similitud que pasa de Ángel de Mugler a La vie est belle de Lancôme, teniendo un giro el aroma a las 9 horas hacia tonos de caramelo más marcados que siguen centrados en pachulí con un mínimo de aportes verdes y que se abre a ládano, ámbar y canela con un punto de fruta madura al durazno con cáscara de naranja, volviendo a las 12 horas la nota de pachulí con variantes toscas más verdes y ácidas en una base de madera y canela. En fase final a las 24 horas el perfume se mantiene sobre una línea central de pachulí más tibio y menos verde con el que vuelve a mostrar referencias con Ángel de Mugler por un aporte cítrico de piñas, conservando una base con rasgos más ásperos en moras con iris y violetas que unidos a un agua de canela producen un efecto de calone frío sobre la piña.

La fragancia sigue una línea oscura chiprés que se centra en un pachulí tosco y con vetas verdes sobre una base secundaria que contempla madera, flores y frutas, mostrando a nivel de diario una preferencia a climas fríos de otoño e invierno que están distantes a la realización de actividades deportivas. En oficina el perfume mantiene un estilo serio no juvenil y de épocas no cálidas, con matices de pachulí tosco que favorecen un vestuario semiformal que puede relajarse a mayor edad aunque sin favorecer una imagen dinámica natural, teniendo un efecto memoria por encima del promedio en el tinte central de pachulí que es más verde de lo habitual y con recuerdos a la perfumería de la década de los años 80. En el caso nocturno el aroma se aparta de situaciones informales o juveniles, manteniendo una línea seria semiformal más bien protocolar de noches frías y apuntando a cenas o eventos después de la oficina, con el punto de pachulí verde sosteniendo un cuerpo tosco que frena el desarrollo de un estilo más formal. En lo romántico la combinación de notas secas a la madera con flores clásicas y pachulí se aparta de un enfoque sensual, de pretensiones de conquista o de un ambiente acogedor en salidas con pareja conocida, interpretándose como un perfume serio y pulcro de disfrute personal. Rango de edad entre 25 y 60 años.