Realiza una Búsqueda

Downtown by Calvin Klein

Este perfume del 2013 aparece como una nueva línea femenina, paralela a otros productos ya existentes como los recientes Euphoria, Beauty, Reveal o los clásicos Eternity y CK One, con Downtown planteando un enfoque urbano y moderno orientado a un público joven que hace un balance entre sofisticación e innovación. El envase consiste en una botella cilíndrica de base curva en vidrio transparente que deja ver un líquido rosado, destacando un tapón cilíndrico plateado descubierto que permite ver en el interior la válvula del spray, decorando la cara interna del tapón con un color rosado metálico. En el sitio de Calvin Klein no figura este perfume dentro de la sección de fragancias, existiendo en registros antiguos del mismo sitio referencias a las siguientes notas: nerolí, gardenias y cedro.

En partida la fragancia tiene un inicio fresco y tenue a la vez, casi como en un formato de agua neutra que sólo sobre los 5 minutos muestra acercamientos a bergamotas y mandarinas, sumando a los 10 minutos tonos de vainilla y coco que en conjunto entregan un acabado áspero y tibio seguidos por una madera atalcada de tallos a 15 minutos, volviendo a presentar aportes de mandarina pero con una característica fría de cáscara a los 20 minutos. En fase media a los 30 minutos el aroma se mantiene en una línea de madera de presencia más dulce que incluye miel y puntos acotados de granos de tonka con un brillo de civeta en el fondo, distinguiéndose retornos de coco y vainilla más opacos a 1 hora del inicio. Al pasar de las 2 horas el perfume sigue en una veta principal marcada por puntos de coco seguidos de resina azucarada, agregando tonos de polen jabonoso de jazmín y variaciones de la resina hacia líneas ásperas que destacan a las 3 horas como un picor de anís con aires de violetas más un aporte de ámbar menor y que es acompañado a 4 horas por nuevas notas en torno a violetas, anís y regaliz junto al ámbar con vainilla. A las 6 horas el perfume se centra en una nota de vainilla que deriva a impresiones de orquídea y de una segunda flor al talco sobre una base de verde de lirios del valle o fresias, bajando el aroma a las 9 horas hacia un acabado más plano en violetas y ámbar con picores amaderados en nuez moscada seguidas de un tono graso al iris, sosteniendo a 12 horas el fondo de iris mezclado con maderas y picor de nuez moscada donde la vainilla también posee características de madera. En fase final a 24 horas de aplicado el perfume posee una intensidad muy baja donde se perciben frescos de violetas apagadas con bergamota y fríos de tallos.

El perfume presenta una personalidad discreta y más bien personal debido a una tendencia hacia una baja intensidad que combina varias líneas aromáticas, incluyendo porciones de bronceador al coco y vainilla junto con una violeta al iris, determinando a nivel de diario un uso atemporal con una preferencia invernal y sin ir hacia el lado deportivo. En oficina la fragancia evoluciona desde una base discreta hacia tonalidades densas al coco y vainilla, y luego a mezclas de flores con resina e iris dentro de un rango invernal informal y semiformal, con un efecto memoria que se encuentra por debajo de la mediano debido a lo diverso de su evolución aromática y la falta de una nota central distintiva. En el caso nocturno el perfume tiene potencia en su fase media para destacar pero sintiéndose por momentos muy serio para un segmento adolescente, manteniéndose en un enfoque correcto en lo social pero apagándose al ser llevado al extremo formal. En lo romántico el perfume carece de notas atractivas que causen adicción o curiosidad, permaneciendo dentro de una línea de disfrute personal. Rango de edad entre 25 y 60 años.