Realiza una Búsqueda

Acqua di Bergamotto by Ermenegildo Zegna

Esta fragancia del año 2015, de la marca de vestuario italiana Ermenegildo Zegna centra su inspiración en el aroma de la bergamota como una característica de la cultura italiana, imaginándola como parte de una brisa fresca de la tarde en las costas del mar Jónico mezclándose con un toque de romero como representante de la vegetación de los alrededores. El envase considera una botella cúbica con un tapón de la misma forma en gris opaco, con el vidrio del frasco siendo transparente y dejando ver un líquido en tonalidad amarilla, llevando en la cara frontal un pequeño escudo de forma redonda junto con el nombre y la marca de la fragancia. En el sitio de Zegna destacan que las notas básicas del perfume son: bergamota, nerolí, romero y vetiver.

En partida la fragancia tiene un inicio basado en un nerolí dominante que tiene matices de colonia, con proximidad a las capas superiores de Nº4711 en su variante original y mostrando un avance hacia tonos frescos de flor de azahar, dando un paso breve por un verde similar a un aporte de vetiver a los 5 minutos pero que vuelve a definirse hacia una flor de azahar más marcada y con rasgos plásticos, incluyendo nuevos aportes de tallos secos a 10 minutos acompañado de un nuevo ascenso del nerolí en un formato más suave próximo a una bergamota solapada a 15 minutos y que tiende a un verde más herbal a 20 minutos. En fase media a los 30 minutos el perfume sigue girando dentro de un marco de cítricos verdes, con el nerolí absorbiendo el plástico de la flor de azahar y dando la idea de una lima apagada que se mezcla con la bergamota como una alternativa más tenue que un dulzor de mandarinas, continuando al fondo una mezcla de tallos que contiene un rasgo bajo de vetiver al agua tipo arbustos de evolución lenta que perduran hasta 1 hora de aplicado con un dejo de pimienta que no produce picor junto con una repetición de un aporte herbal tenue de corte mediterráneo. A las 2 horas la fragancia se acerca a un estilo más seco de vetiver mezclado con tallos amaderados en la misma línea y un dejo dulce de bergamota que contiene vestigios de flor de azahar y frescor de nerolí en descenso, incluyendo variaciones verdes de bosque que no superan el nivel de base y que considera mezclas de pimienta, cuero, musgo y seco de jengibre terroso en estilo mediterráneo, presentando a las 3 horas un aumento de vetiver alimonado con menos amaderado de tallos y picores de menta con terroso de musgos, volviéndose más limpio y puro el vetiver a las 4 horas, dejando ver un fondo amaderado de sándalo con musgo próximo a ciprés. Sobre las 6 horas se siente una baja de profundidad en el aroma, apegándose a un vetiver limpio que desprende tintes alimonados que coinciden con el nerolí inicial, bajando el acabado terroso y permitiendo que aflore la bergamota de una manera calmada y secundaria, con el aroma aumentando su sequedad en acabados de tierra húmeda de vetiver a las 9 horas y siguiendo con un aroma más alimonado con violetas similar a una loción antigua a las 12 horas. En fase final a las 24 horas la fragancia rebaja la nota de vetiver que cambia a una presencia de musgo terroso con amargos de cáscara de naranja, sintiéndose un brillo verde alimonado que va seguido de una reaparición del nerolí con dulces residuales de bergamota en segundo plano.

La fragancia se mueve dentro de un marco clásico que contiene tintes de colonia artesanal y destacando un vetiver central de baja profundidad que impide que se asocie el aroma de esta fragancia con perfumes más antiguos, apuntando por frescura verde hacia un uso de diario veraniego calmado que acepta cierto grado de dinamismo deportivo. En oficina el enfoque verde con vetiver coloca a este perfume por encima del rango informal, dando impresiones frescas pero serías dentro de lo semiformal y con un efecto memoria bueno debido a lo lineal del aroma, lo que no impide que se confunda con otras fragancias de enfoque verde al vetiver más sencillas. En lo nocturno el perfume se apega un estilo semiformal parecido al de oficina en el aspecto serio, apartándose de un público adolescente de fiestas y moviéndose apegado a situaciones calmadas de verano, pudiendo llegar a un caso formal en épocas calurosas en la costa. A nivel romántico la estructura del perfume apela a una intención de descanso y de desenvolvimiento, con una orientación más bien personal que sensual. Rango de edad entre 25 y 60 años.