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Fendi Uomo by Fendi

Esta fragancia del año 1988 fue el primer perfume masculino creado para la marca italiana de artículos de cuero y de lujo Fendi, apareciendo 3 años después de Fendi de mujer que había iniciado la línea de perfumes de esta casa en 1985, con Fendi Uomo manteniendo varios de los parámetros de la época centrándose en el uso de combinaciones de familias aromáticas densas con una inclinación al verde. El envase propone una botella cuadrada cubierta por una capa de plástico que imita un bloque de mármol negro y que deja una franja horizontal libre al centro donde se puede ver el vidrio del frasco y el líquido en su interior, con la caja siguiendo el mismo patrón de franjas oscuras con un centro dorado pero en vertical. En el sitio de Fendi no mencionan esta fragancia, en parte debido al descontinuado de todas las fragancias anteriores al 2006 en favor de una renovación de productos, sin que se cuente con un detalle oficial de sus notas.

En partida la fragancia presenta un punto intenso de la familia de las especias verdes que se aproxima bastante a un comino con capas polvosas de musk que guardan cercanía con madera de sándalo y cedro, sumando sobre los 10 minutos aportes mixtos de canela, llegando a los 20 minutos a una mejor definición de la capa polvosa que combina vetas de higo terroso y amaderado como en Salvatore Ferragamo pour Homme. En fase media a los 30 minutos el aroma suaviza la parte de comino cambiándola a canela con mayor presencia de clavo de olor, destacando un punto seco que va más allá de higo terroso y da ideas de una combinación densa de ciprés, cuero, tabaco, vetiver y cardamomo que queda estancado en nariz al oler de cerca, con una línea breve de rosas que se pierde antes de llegar a 1 hora de aplicado. Al llegar a las 2 horas la fragancia incorpora un punto dulce que guarda relación con bergamota y cáscaras de mandarinas y pomelo pero que también se acerca a musk, con ideas verdes similares a las de Brut que parecen incluir florales blancos tipo lirios del valle sobre una base de vetiver con aportes de mentol y picores de pimienta no negra con jengibre, con un fondo al tabaco que contiene residuos de ciprés que son absorbidos por el vetiver, teniendo a las 3 horas retornos de líneas verdes secas y amaderadas que consideran vetiver y semillas de cilantro con nuez moscada, con aportes dulces de higo sucio y aires de jabón de lavanda que se ven solapados a las 4 horas con un dominio de cáscaras de naranja amarga combinadas con el centro estable de vetiver seco al ciprés, desprendiendo ideas vagas de un talco a la vainilla como en Wild Country de Avon. A las 6 horas el aroma conserva la base principal de naranjas amargas que se combinan con el interior blanco de las cáscaras de mandarinas y pomelos, aumentando la presencia de atalcados de vainilla con influencia de jengibre que se agregan al ciprés y que recuperan la presencia de musk, higo y lirios del valle con un punto extra que va entre cuero y tabaco quemado, cobrando el perfume más presencia a las 9 horas al resaltar un picor suave tipo clavo de olor con canela y pimienta suave, manteniendo a las 12 horas un tono de mandarina más seca y más dulce por influencia de musk, con la mayoría de los especiados retornando a un comino con cilantro y jengibre amaderado. En fase final al llegar a las 24 horas el aroma toma un enfoque más suave girando en torno a un comino con tibios de naranja que incluyen ámbar y partes amaderadas de vetiver, con una base que contiene aportes de cilantro y menta suave de ciprés con picores terrosos de jengibre que dan la idea de una mezcla entre una fragancia mediterránea seca y soleada tipo Tuscany pero Uomo de Aramis con un verde de barbería tipo Brut.

La fragancia, como primera propuesta masculina de Fendi, toma una base mediterránea de bergamota con aporte de musk y sensaciones de higo aunque recalcando las vetas especiadas y verdes por el lado del ciprés en una primera etapa siguiendo una tendencia de la época, apuntando hacia un escenario de diario atemporal que es dominado por las vetas picantes que se mueven bien en épocas frías, teniendo momentos de relajo primaveral y veraniego en los puntos momentáneos de bergamota y talco. En oficina la fragancia mantiene un perfil correcto y profesional aunque con matices maduros y serios por la capa verde, con un efecto memoria algo confuso y dentro del nivel mediano por la similitud que tiene el tono de vetiver con otras fragancias verdes, dando preferencia a un estilo semiformal ganado con la edad y diferenciándose de los aromas más juveniles y menos serios. A nivel nocturno la fragancia se abre a gamas informales y semiformales de edad mediana, apuntando la mayoría de las veces a situaciones dentro de un marco social, quedando corto y algo exigido si se le lleva a un evento formal. En lo romántico la fragancia presenta vetas más receptivas a partir de las 4 horas con una capa de mandarinas polvosas al musk que compensan el grupo verde inicial, aunque con los picores especiados apareciendo de manera oscilante y punzando en nariz a corta distancia, perdiendo capacidad de enfocarse hacia el lado sensual y quedándose en la gama de los perfumes de disfrute personal. Rango de edad entre 30 y 60 años.