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Wisteria by Crabtree & Evelyn

Este perfume del año 2012 es parte de la serie de Eau de Toilette de la marca británica Crabtree & Evelyn, fundada en 1972 e inspirada en el concepto de las destilerías existentes en casas importantes y castillos de la Edad Media donde se hacían extractos y preparados con materia prima botánica seleccionada para crear medicinas, cosméticos y fragancias, con este perfume centrándose en una nota de wisteria, glicinia o flor de la pluma que consiste en una planta trepadora de rápido crecimiento que suele adornar los muros de la campiña inglesa, caracterizada por pequeñas flores azules fragantes que cuelgan en racimos. El envase usa una botella común con las fragancias de la marca dentro de la serie Eau de Toilette que llevan como nombre una flor, como Lily, Lavender, Iris y Rosewater, consistente en un frasco y tapón de líneas relativamente cúbicas con una base más estrecha, llevando en la cara frontal el grabado de una Wisteria y con un tapón en plástico color celeste pálido. En el sitio de Crabtree & Evelyn destacan las siguientes notas principales para este perfume: brotes de wisteria, jazmín, mandarina, manzana, gardenia, brotes de manzana, sándalo y musk.

En partida el perfume presenta líneas florales densas y cremosas, con giros de la familia de los nardos y tuberosas con aportes tropicales tipo bronceador y que parecen venir de frangipanis, osmantus, vainilla o la flor de wisteria, pasando a los 10 minutos a un acabado plástico tipo flor de azahar pero que también parece tener participación de gardenias concentradas muy cremosas, siguiendo un enfoque clásico que se acerca a aromas de la década del 90 al incluir un punto más notorio de ylang-ylang. En fase media a 30 minutos se mantiene un cuerpo basado en ylang-ylang limpio y fragante con aportes importantes de tipo tuberosa, bajando los puntos de plástico y las vetas tropicales resaltando líneas frutales de la familia del durazno que deriva tanto de la gardenia como de la tuberosa, llegando a 1 hora a aproximaciones de Red Door de Elizabeth Arden pero en un formato más lineal apegado a una familia floral cremosa. A las 2 horas el aroma mantiene un aporte importante de ylang-ylang dentro de un marco de musk denso que se acerca a incienso fresco, con retornos de flor de azahar por el lado alimonado y que se abre a una variante natural de fresias con cruces fríos de jazmín cercano a violetas, desarrollando un lado dulce de origen frutal de aspecto delicado y que recuerda a pulpa de peras en torno a las 3 horas pero que queda solapado al poco tiempo por acabados más terrosos de tuberosa alimonada, teniendo la fragancia a las 4 horas una baja en la intensidad donde se apega a acabados plásticos y polvosos de gardenia con crema y retornos de flores amarillas más bajas que un ylang-ylang, con un fondo clásico cercano a jabón de jazmín con violetas. Al cumplir las 6 horas se sostienen a nivel dominante las vetas de gardenia y tuberosa que resaltan al ylang-ylang, con cruces de tallos de flores que rozan la madera y los especiados aproximándose a un chiprés de corta duración y que desciende a las 9 horas, con la tuberosa y la gardenia dando acabados cremosos más bajos que abren tintes de ámbar dejando al ylang-ylang al tope del grupo floral, estableciendo a las 12 horas un acabado más cercano al jabón al sumar notas de jazmín y violetas que llevan al ylang-ylang con gardenias hacia el lado del musk. En fase final al alcanzar las 24 horas después de aplicado la fragancia sostiene una veta central de ylang-ylang con efectos de crema de gardenia más bajos y nuevos tonos frutales neutros tipo duraznos que complementan a la gardenia, con un tono frío al fondo de tipo complementario de la familia de los tallos de flores y un repunte de frescor delicado de fresias alimonadas.

El perfume presenta un balance correcto entre una propuesta floral con rasgos artesanales y un aroma moderno no maduro ni antiguo fácil de llevar, evitando la densidad de las fragancias de los años anteriores a la década del 80 y teniendo momentos tropicales que favorecen un uso de diario más bien social que en solitario con preferencia a la primavera y el verano, aguantando incluso salidas bajo el sol en la playa en compañía de amigos pero dando una impresión densa y ahogante si se le exige por el lado deportivo. En oficina la fragancia proyecta una elegancia clásica entre colegas y en reuniones, tendiendo a quedar mejor complementada con un vestuario pulcro semiformal y consiguiendo un buen efecto memoria que se mueve dentro del rango de aromas de la familia de Red Door y de fragancias de los años 90 como Narcisse de Chloé, favoreciendo también la insinuación de ideas autoritarias sacrificando algo de empatía entre pares. En el caso nocturno el perfume se siente como una buena alternativa elegante y simple a la vez para eventos formales de verano, como matrimonios y cenas elegantes, sintiéndose más rígida y protocolar en el marco semiformal, fallando en aportar chispa y alegría adolescente en fiestas juveniles. En lo romántico la fragancia es acogedora y sensual por el lado de la vieja escuela, con las flores llamando la atención en conversaciones con desconocidos aunque pudiendo marear a corta distancia si se aplica en exceso. Rango de edad entre 25 y 60 años.