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The Smell of Freedom by Lush

Este perfume de Noviembre del 2010 es una de las primeras fragancias desarrolladas por la marca de cosméticos británica Lush, lanzadas al mercado de manera simultanea junto con otros 9 productos similares bajo la etiqueta "Gorilla Perfumes, Volume 1", destacando en este grupo la filosofía de los perfumistas de privilegiar al aroma como un arte que supera las barreras publicitarias o comerciales y que es un mensaje del corazón que se entrega por medio de ingredientes de alta calidad, con The Smell of Freedom (o "El aroma de la libertad" en español) contando 3 historias recogidas por el co-fundador de la empresa Mark Constantine: una pintura sobre un aborigen australiano que fue injustamente ajusticiado por robar ganado, un viaje a la India para conocer a un monje tibetano que fue arrestado y exiliado, y una reunión con un ex prisionero de Guantánamo liberado gracias a una campaña humanista liderada por Lush, con cada una de estas historias teniendo sus propios perfumes que se llaman respectivamente: Fire Tree, Old Dehli Station y Oudh Heart, donde The Smell of Freedom corresponde a la fusión de las 3 fragancias. El envase usa la botella negra con forma de cono invertido estándar de los perfumes Lush de 30 ml, con el nombre del perfume en una cartulina que rodea la zona del gollete, existiendo también en formato cilíndrico de viaje y como barra para frotar en la piel. En el sitio de Gorilla Perfume y de Lush centrado en el Reino Unido destacan las siguientes notas aromáticas: pasto de limón ("Cymbopogon", conocido también como "lemongrass" o "hierba luisa", usado en la cocina de oriente), nerolí, mirto limón (Backhousia citriodora o "lemon myrtle" en inglés, una planta australiana), árbol de fuego (Brachychiton acerifolium, un árbol australiano de flores rojas), jengibre, clavo de olor, pimienta negra, jazmín, aquilaria, sándalo e iris.

En la partida la fragancia presenta un tono principal de herbales alimonados que van por mate o té verde, con influencias de un punto seco terroso que recuerda violetas o iris atalcado y que luego se afinan en un jazmín de jabón por encima de los 15 minutos después de aplicado, arrastrando un tinte especiado de picor ligero en garganta. En fase media a los 30 minutos la fragancia desarrolla con más notoriedad el punto especiado que gira en torno a jengibre, clavo de olor o cardamomo, manteniendo una línea de cáscara de lima verde y apariciones esporádicas de ahumado de inciensos que se asientan como base a 1 hora del inicio, conservando también al fondo la idea de una flor oscura que podría ser iris pero que se confunde con las líneas de terroso e incienso, con estas últimas vetas aumentando en profundidad hasta llegar a una resina que conserva rasgos de ahumado y que se funde con violetas polvosas a 1 hora y media de aplicado. A las 2 horas y media de la partida el perfume aumenta la presencia de una resina oscura y profunda que roza los mentolados sin definir una familia verde y que combinado con el punto de violetas trae recuerdos de una variante de Fahrenheit de Dior, arrastrando trazas de especiado de bajo picor que se mueven dentro de la familia de la canela y el clavo de olor pero fuertemente solapados por la resina dominante, retomando a las 3 horas y media algunos efectos vegetales del comienzo con influencia de alimonados y llegando a las 4 horas con un efecto más masculino de talco de lavanda escondido entre las resinas y una sensación de chiprés por un reflote de puntos especiados que recuerdan variantes de rosas oscuras. Sobre las 6 horas el perfume muestra un cambio en su estructura aromática destacando con mayor notoriedad grupos florales que dan al perfume un matiz más femenino que unisex de la familia del jazmín y las violetas jóvenes pero clásicas, con retornos de alimonados que apuntan sobre las 9 horas a una impresión general de nerolí de colonias cítricas artesanales, con picores mesurados de jengibre ligados a maderas que van montadas sobre atalcados de ámbar y resinas medianamente fragantes lejanas a la idea de inciensos ahumados, profundizando una idea de colonia cítrica y floral a las 12 horas que tiene una base de madera al sándalo y jengibre con sensación de resinas cristalizadas tipo ámbar. En fase final, al alcanzar las 24 horas después de la primera aplicación, el perfume incorpora vetas de aspecto floral jabonoso que apuntan hacia jazmines sencillos no clásicos, con aires de resina que incluyen vetas frutales de granos de tonka y tibios de inciensados un poco más profundos, conservando picores ligeros de la familia del jengibre y la canela que se confunden con sándalo, más un complemento alimonado a nivel de base con cuerpo de agua de colonia cítrica verde unisex a la bergamota que aporte ligereza y se percibe con más detalle a medida que se huele por más tiempo.

La fragancia presenta un carácter unisex serio que se relaja en una colonia fresca hacia el final, por momentos teniendo alzas hacia el lado masculino en el punto de resinas oscuras, enfocándose a nivel de diario de manera más cómoda hacia inviernos no demasiado fríos y apegado a situaciones que van del informal en solitario al social, evitando actividades deportivas. En oficina la fragancia se siente tibia y balanceando efectos receptivos y algo autoritarios a la vez, con impresiones más maduras en el caso femenino y con cierto brillo original fuera de los estilos comerciales en un hombre, con un efecto memoria mediano al tender a moverse la fragancia dentro de una masa aromática con pocos puntos brillantes o distintivos. En el caso nocturno la fragancia da una impresión preferentemente femenina con tintes momentáneamente elegantes por el lado artesanal en las vetas de colonia y resina, manteniendo un carácter más cotidiano en el caso masculino, en ambos casos evitando ambientes contaminados en invierno y sin llegar al caso formal al tener rasgos no complejos y de estela mediana. En lo romántico el aroma es algo opaco y personal, nuevamente sin puntos extras brillantes que atraigan o seduzcan a nivel de pareja. Rango de edad entre 25 y 60 años.