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Paul Smith Men by Paul Smith

Esta fragancia del año 2000 es el primer perfume creado para la marca del diseñador británico Paul Smith, quien fundó su primera tienda en 1976 después de seguir estudios en diseño de vestuario con influencia en arte y arquitectura después de una carrera deportiva frustrada por un accidente, con un enfoque inicial hacia sastrería masculina y teniendo como sello distintivo en muchos de sus diseños el uso de un patrón formado por franjas paralelas multicolores, en particular con Paul Smith Man apareciendo en paralelo con una versión femenina y teniendo desde el 2008 una versión anual limitada de verano llamada "Sunshine", confundiéndose a menudo por nombre con otro perfume del 2009 llamado "Paul Smith Man". El envase consiste en una botella de líneas cúbicas con un vidrio transparente de bordes gruesos, coloreado en sus costados más estrechos con un tono verde limón y llevando en este lugar el nombre del perfume, con un tapón cilíndrico que se enrosca y un líquido también verde limón más pálido. En el sitio de Paul Smith no mencionan este perfume, con Inter-Parfums señalando a grandes rasgos que las notas de la fragancia son: geranio, maderas, cítricos, notas verdes y especies.

El partida la fragancia presenta un estilo alimonado ligeramente verde que combina ideas de cáscara de lima con bergamota, con un fondo incipiente que trae recuerdos de otros perfumes masculinos frescos de la década del noventa, mostrando apariciones mesuradas de lavanda y tintes florales plásticos sobre los 5 minutos que insinúan la presencia de una flor de azahar, seguidas de una idea de tabaco fresco con helechos suaves a la menta. En fase media a 30 minutos la porción plástica se inclina hacia un hule similar al presente en Fahrenheit de Dior y que perdura por bastante tiempo mostrando líneas paralelas de pachulí y florales cercanos a violetas suaves derivados de la lavanda que suavizan el hule a niveles mucho más frescos a 1 hora de aplicado, con esta nota tendiendo gradualmente a la baja mientras se agregan tintes verdes extras de vetiver seco cercano a sándalo. A 3 horas y media se mantiene el punto de hule todavía dominante y dando la impresión de una versión rebajada que se acerca a Aqua Fahrenheit por efecto de un aumento de los alimonados que adquieren un formato suave de cáscaras de bergamota y que arrastran verdes herbales ligeros que están entre menta y albahaca. Hacia las 5 horas el perfume suaviza el punto de hule hasta casi hacer desaparecer las referencias hacia Fahrenheit, cambiando esta veta por una mezcla de pachulí con rasgos bajos de cuero ahumado y mayor apertura hacia herbales, con insinuaciones de agua de pimienta no picante a las 7 horas que terminan siendo absorbidos por un vetiver más notorio a las 9 horas, con la fragancia teniendo en general una baja de intensidad sostenida, llegando a las 12 horas a un estilo de colonia clásica alimonada tenue con repuntes de una base herbal con rasgos de pachulí al pino y menta mezclada con cuero, junto con tonos intercalados de lavanda que absorbe los florales y que le dan mayor profundidad del aroma, aunque manteniendo una intensidad apegada a la piel. En fase final a 24 horas la fragancia reduce a un mínimo los tonos ahumados conservando grupos verdes amplios que se mueven entre pachulí y una menta con dejos de bergamota, con un musk que suaviza y aporta tonos ligeramente dulces a un vetiver complementario que produce aromas secos y alimonados afines con los verdes.

Considerando que es la primera fragancia de la marca Paul Smith, el aroma realiza una mezcla de notas de orígenes clásicos con intervenciones alimonadas que le aportan frescura e independencia de la época de creación, siguiendo el lineamiento general del diseñador que plantea que "un perfume siempre debe susurrar, nunca gritar" ("a perfume should always whisper, never shout'"), con el balance de notas verdes apuntando hacia un uso de diario veraniego primaveral y veraniego que maneja un aroma no denso de corte social que disminuye gradualmente en intensidad habilitando un uso deportivo mesurado. En oficina el aroma privilegia una línea limpia y correcta de corte más personal que social por la estela mesurada que maneja, con un efecto memoria mediano que por momentos tiene un repunte en su fase inicial por su similitud con el hule ahumado de Fahrenheit, manteniéndose apegado a un estilo clásico reposado que opta por un estilo más bien energético personal que agresivo social. En el caso nocturno el aroma tiende a perder presencia debido a su estela ligera y enfoque personal, entendiéndose como una fragancia con mayor potencial de uso de diario y de oficina usado de manera tardía. En el caso romántico el perfume vuelve a apegarse a un enfoque fresco de disfrute personal, con líneas clásicas correctas y pulcras que no apuntan a intensiones sensuales explícitas. Rango de edad ente 25 y 60 años.