Pure Cacao by Monotheme
Esta fragancia, de fecha de creación estimada previa al 2009, forma parte de una colección paralela a la línea clásica de Monotheme y que ha sido denominada como Gourmand al apuntar al uso de notas aromáticas usualmente presentes en postres y platos culinarios en un formato de nota central casi exclusiva, apegándose a la filosofía de la marca de producir fragancias de aspecto monotemático, con esta colección estando conformada por 3 perfumes inspirados en cacao, anís estrellado y café, más un cuarto perfume de menor distribución basado en vainilla. El envase posee un formato único de 30 ml. en un envase cilíndrico simple de vidrio, común a los otros perfumes de la colección, con el nombre del perfume y la imagen de una porción de cacao en polvo grabada en la botella y repitiéndose en la caja. En los sitios de Monotheme y de Mavive, fabricante del perfume, no aparecen descripciones de esta fragancia por lo que no se dispone de un detalle de sus notas aromáticas.
En partida la fragancia muestra un punto dulce de acaramelado cercano a un cacao con miel e impresiones de efectos de saborizante de café, con la mezcla presentando una estela de intensidad media a alta y comportamiento estable, con pequeñas oscilaciones al fondo de aspecto confitado y que recuerdan a algodones de azúcar. En fase media a 40 minutos la fragancia mantiene un aspecto relativamente lineal, cambiando el desarrollo del confitado hacia tostados más intensos y que recuerdan garrapiñadas pasadas las 2 horas, con el aroma mostrando una sensación relativamente intrusiva por momentos. A unas 4 horas la fragancia incorpora líneas más tibias de vainilla que rebajan la idea de intrusividad y bajan la intensidad de los tostados, sumado un pachulí dulce y medianamente terroso a las 6 horas y nuevos efectos licorosos que vuelven a recordar a saborizante de café de bombones a las 8 horas, coincidiendo este punto con una baja en la estela de la fragancia y un mayor apego del aroma a la piel. Pasadas las 10 horas el aroma tiende a concentrarse en una sensación de tibieza más cercana a vainilla natural, con pequeños puntos terrosos de caramelo y un tostado más apagado, con una idea más cercana a bombones y chocolate con leche a las 12 horas. En fase final al alcanzar las 24 horas de aplicado la fragancia muestra un perfil mucho más tenue y con predominio de sensación de tibieza a ras de piel, rebajando la mayoría de las notas complementarias y manteniendo la sensación del aroma de una barra de chocolate, con tendencia hacia un chocolate de leche infantil por apariciones puntuales de vainilla.
La fragancia, al igual que sus pares de la línea gourmand, parecen apuntar a actuar como complemento de otros perfumes a modo de "layering" para profundizar el aroma o ampliarlo hacia una nueva familia aromática, dando la impresión al usarlo en forma independiente de ser un aroma unisex que al menos en el escenario de diario tiende a inclinarse hacia épocas frías e invernales que favorezcan el efecto tibio que produce, escapando de sobreaplicaciones y de situaciones deportivas donde la transpiración puede hacer aflorar el punto tostado y terminar mareando. En oficina el aroma despierta curiosidad pero apuntando hacia una intención de uso cotidiana y de disfrute personal, consiguiendo efectos semiformales al aplicarse sobre otros perfumes pero a nivel independiente dando una sensación más irreverente, todavía empática pero alejada del formalismo de una presentación con clientes. En el caso nocturno el aroma nuevamente tiende a evitar situaciones demasiado dinámicas o transpirables, dando una buena impresión en círculos pequeños informales y semiformales, con una buena fijación si se aplica antes de salir pero pudiendo ahogar en espacios cerrados si se aplica en exceso. En lo romántico el perfume consigue un buen desempeño con aplicaciones mínimas que no saturen o ahoguen, con el punto dulce de chocolate causando curiosidad al ser olido casi por casualidad y produciendo adictividad a corta distancia, ya sea usado en forma independiente o sobre otro perfume con el que no choque. Rango de edad amplio, entre 15 y 60 años a nivel unisex, con preferencia femenina al ser usado en forma independiente sin acompañar de otro perfume.