Realiza una Búsqueda

Puma Jam Man by Puma

Esta fragancia del año 2011, aparecida en el mercado junto con una versión femenina, corresponden a una propuesta de la marca alemana Puma que se inspira en los aromas y vistas que se aprecian en la playa en un día de vacaciones, en especial jugando con el significado de la palabra "jam" que en inglés consiste en una sesión musical improvisada de músicos y como guiño a la palabra Jamaica como equivalente de lugar de relajo ya usado en un perfume anterior de Puma, manteniendo como centro la idea de una sensación personal limpia, refrescante y bien presentada. El envase adopta una forma de botella rectangular de bordes redondeados que ya había sido establecida por Animagical el año anterior, con el frente del frasco llevando el logo de la marca junto con apariciones de palabras que se repiten en la caja y determinan frases como "roots", "live reggae & jam", "on the beach", "one love", "all nite" y "all day" sobre un fondo de líquido celeste, todas ellas en conjunto haciendo referencia a un momento de esparcimiento compartiendo con otros y escuchando música en la playa. En el sitio de Puma señalan que las notas básicas de la fragancia son: manzanas, mandarina, piña verde, lavanda, acordes marinos, cardamomo, anís verde, ámbar, madera de balsa y pachulí.

En partida la fragancia muestra un cuerpo frío cercano a enebro con puntos de violeta ligera que dan un paso por menta y evolucionan siguiendo un patrón masculino fresco que se acerca a lavanda, con poca precisión en las notas de base que se mueven a nivel complementario dando ideas vagas de especies amaderadas y tintes verdes. En fase media a 20 minutos el aroma se afina en lavanda clásica con puntos suaves de madera que recuerdan la base de algunos perfumes de la década del noventa, con un punto extra de aspecto frutal cremoso que pasa por mango maduro y trazas lácteas que toman mayor fuerza al llegar a 1 hora de aplicado, incorporando variaciones en la lavanda que se inclinan a picores suaves de la línea especiada. Al llegar a las 2 horas se siente un desarrollo de hojas de piña que combinadas con la lavanda dan una aproximación clásica y limpia similar a la propuesta por Jacomo for Men, incorporándose una mayor proporción de especies amaderadas que pasan por nuez moscada a las 4 horas pero que se afinan hacia menta de cardamomo a las 6 horas, con vetas esporádicas de crema frutal hacia ámbar y un dejo frío también en torno a madera que recuerda líneas marinas de perfumería clásica. A las 8 horas parte del punto marino muestra variaciones hacia amargos de pomelo y madera que casi rozan la salvia, desarrollando una línea verde dulce derivada de la piña y con aires de menta con una base cremosa que retorna a mango, con el tinte amaderado absorbiendo la menta y enfocándose en un pachulí con cardamomo a 10 horas que se vuelve más opaco y resinoso a las 12 horas manteniendo el punto de piña como nota distintiva. En fase final a las 24 horas la fragancia mantiene un aire limpio de lavanda que aparece combinado con polvosos de cáscara de nuez moscada y dejos verdes de pachulí de bosque, con una línea especiada de picor bajo que no llega al nivel de una pimienta y con la piña adquiriendo un carácter de fruto maduro que se acerca a ámbar sin pasar esta vez por mango.

La fragancia propone un nuevo uso de la lavanda clásica en un enfoque joven como centro de una impresión limpia y bien cuidada, inclinándose hacia un estilo relajado con aires de playa de estilo diario orientado a primavera y verano, teniendo momentos cercanos al deportivo al comienzo y moviéndose en un rango informal, con finales más tibios y cercanos a bases de perfumes masculinos conocidos. En oficina la fragancia se apega a cánones correctos y limpios de baja intrusividad, sin llegar a un estilo serio o clásico y con un efecto memoria bajo por los tintes amaderados suaves con dejos especiados y con una estela también baja y apegada a la piel hacia el final, con la piña marcando diferencia por momentos pero a muy corta distancia y más bien como efecto personal. En el caso nocturno el perfume se alinea con estilos informales jóvenes y pulcros de pubs y reuniones informales sin grandes pretensiones, teniendo baja presencia en situaciones más formales donde se confunde con una fragancia simple. En lo romántico la mezcla de lavanda, piña y maderas especiadas se apegan a un estilo más bien personal que conquistador, apegado a la intención de dar una imagen limpia. Rango de edad entre 20 y 45 años.