Aqua Allegoria Pamplelune by Guerlain
Esta fragancia del año 1999 es una de las 5 colonias originales que abren una nueva serie dentro de la colección de perfumes de la casa francesa Guerlain, la cual se denomina Aqua Allegoria como referencia a la construcción de un agua fresca propia de épocas calurosas, la cual apunta hacia un enfoque casual que busca acercar a un público más joven a la marca Guerlain que se ha caracterizado por años en producir perfumes de corte clásico y con cierta percepción de madurez entre sus consumidores habituales, pero manteniendo una elegancia implícita casi artesanal y con cada fragancia potencialmente durando sólo una temporada para ser renovada a la siguiente primavera por otro perfume de la misma serie. El envase toma la forma de una botella clásica de Guerlain diseñada en 1853 para Eau de Cologne Impériale e inspirada en la cúpula de la columna de Place Vendôme en París, con detalles más modernos como celdas hexagonales y costados lisos que dejan ver un líquido en tono rosado a naranja. En el sitio de Guerlain señalan que las notas principales de este perfume son: pomelo, bergamota, nerolí, petit grain, brotes de casís, pachulí y vainilla.
En partida la fragancia muestra líneas ácidas características de un pomelo pero sin desarrollar por completo su aroma, con mezclas de grupos fríos ligeramente cítricos combinados con sensación de miel y puntos suaves herbales, desarrollándose a los 5 minutos un aroma más cercano a pomelo rosado. En fase media a 20 minutos se mantiene como base el ácido frío de pomelo potenciando la presencia de capas verdes vegetales, con rasgos incipientes de flor de azahar que se apagan antes de 1 horas de aplicado en favor de un dejo herbal cercano a albahaca y volviendo a una línea dominante y casi exclusiva de pomelo rosado a 1 hora y media de la partida. Al pasar las 2 horas el aroma se abre a pequeños brillos chispeantes similares a jengibre que se inclinan a mentoles de pachulí terroso suave y mesurado con un pequeño aire a albahaca, con el pomelo sintiéndose más frío y pasando de pomelo rosado a amarillo, con un predominio temporal de grupos verdes herbales fragantes y suaves a la vez a las 3 horas. A partir de las 5 horas la fragancia comienza a mostrar variaciones en su estructura, con apariciones de florales neutros blancos entre jazmín y flor de azahar que se vuelven más tibios, dando un paso por dulzores de grosellas con moras y arrastrando una línea que va entre ámbar y vainilla, sintiéndose un predominio de esta capa tibia sobre las 8 horas con retornos esporádicos de las grosellas que dan la idea de una rosa clásica que se afina a las 12 horas en compañía del pachulí que le da un toque de tallos y de oscuridad de bosque. En fase final a las 24 horas el aroma muestra variantes a las líneas de grosellas que muestran cercanías con derivados frutales de peonía, apagando la capa de vainilla y reemplazándola por un dulce de musk, con el pomelo teniendo efectos ácidos mínimos que forman parte de la sensación de peonía y que incluyen pequeñas vetas herbales mínimas al fondo.
Como primer producto de la serie de Aqua Allegoria, y siendo junto con Herba Fresca las 2 más antiguas de este grupo todavía en producción, esta fragancia se apega a la idea inicial de un agua fresca y ligera de corte minimalista y no compleja que destaque por la profundidad y calidad de sus ingredientes, calzando como primer escenario de uso en un estilo de diario primaveral y veraniego con cierta funcionalidad refrescante y sin sentirse desperdiciado si se usa en solitario, aguantando también una actividad deportiva mesurada aportando líneas limpias. En oficina el aroma se siente relajado y con aires clásicos dentro del grupo de los aromas cítricos, con un buen efecto memoria por lo puntual de la nota de pomelo que se reconoce fácilmente al comienzo, tendiendo hacia un uso en días relajados que no requieren de formalidad pero conservando un estilo limpio y pulcro artesanal que se vuelve más serio y profesional durante el predominio de la vainilla hacia la tarde y el final del día. En el caso nocturno la fragancia parece adquirir mayor potencial de uso pasada la segunda mitad cuando se presenta la nota de vainilla, aunque por momentos esta capa se diluye en frutales más informales, con la mezcla en general dando una impresión de fragancia de uso de diario. En lo romántico el aroma maneja mezclas más bien personales que sensuales, sin que tenga un enfoque específico en conquistar o atraer al sexo opuesto. Rango de edad entre 25 y 60 años.