Realiza una Búsqueda

Dahlia Noir Eau de Parfum by Givenchy

Este perfume de mediados del 2011 abre una nueva línea dentro de las fragancia de Givenchy, 1 año después de la última creación "eaudemoiselle", con Dahlia Noir enfocándose en la idea de una flor ficticia y a la vez perfecta que representa la gracia y poder de una mujer, con el color negro como retorno a las líneas elegantes de alta costura de la casa Givenchy y como oposición a una imagen adolescente. La botella sigue líneas de diseño simple con una botella de caras lisas y esquinas redondeadas en vidrio transparente de base gruesa que deja ver un líquido rosado, rematando con un tapón negro de bordes plateados. En el sitio de Givenchy Conversations se señala que las notas básicas del perfume son: rosas, iris, mimosa, pachulí, sándalo y granos de tonka.

En partida la fragancia es relativamente suave para la denominación Eau de Parfum que posee, con tonos atalcados que muestran una base baja de pachulí que incorpora gradualmente ascensos de bergamota con secos de iris, mostrando sobre los 10 minutos algunas apariciones florales mezcladas donde se perfila una rosa fresca no ácida con puntos dulces de resina. En fase media a 20 minutos la fragancia comienza a mostrar ascensos por el lado del iris que muestra todavía cruces con un pachulí, refrescándose el aroma con la incorporación de cítricos atalcados que recuerdan aldehídicos modernos y bergamotas maduras, con vetas más balsámicas dentro de la línea fresca que se sienten como variaciones de un iris dulce con resina al acercarse a 1 hora de la partida, adquiriendo el perfume un aspecto jabonoso cercano a lirios del valle y flores blancas a 2 horas, con un efecto breve de especiado al comino como derivado de una resina más licorosa o un grano de tonka sucio. A las 3 horas se siente una mayor profundidad de la nota de iris que se abre a tintes de regaliz menos jabonosos, manteniendo una resina sucia al fondo de corte licoroso y con aspecto de especiado por el dejo tipo comino que se mantiene, dando por momentos la idea de un retorno de un pachulí de bosque que se mezcla con el talco de iris con aires de violetas a las 4 horas. Al aproximarse a las 6 horas de aplicado el aroma adquiere un centro más fuerte en torno a iris dulce al rebajar la mayoría de las notas secundarias y casi eliminar el punto de pachulí, dando una aproximación al talco de aromas de corte relativamente joven y moderno como Insolence de Guerlain, presentando variaciones sobre la misma línea que recuerdan a violetas polvosas con rosas amieladas no ácidas, con más presencia de musk a las 9 horas y estabilizándose a las 12 horas con un punto extra de ámbar con dejos ahumados y especiados suaves. En fase final a 24 horas se siente un descenso del grupo de iris en favor de tonos rojos de la familia de las rosas dulces no ácidas, con un pequeño dejo alimonado como derivado de florales del tipo fresias o mimosas que reemplaza las capas alimonadas y dinamiza al perfume, seguido de una capa suave de musk con resina ligeramente ahumada y amaderada cercana a granos de tonka.

A pesar del nombre del perfume y de su denominación de Eau de Parfum, la fragancia se aleja de conceptos más agresivos o que podrían apuntar hacia una "femme fatale" de cine "noir" o una novela policíaca de la década del 40, justificando en cierta manera el nombre en el uso de un iris tradicionalmente oscuro que en este caso sigue líneas modernas no clásicas más dulces y mezcladas con pachulí sin ir hacia un estilo chiprés clásico, manteniendo un uso que en el escenario de diario tienen un comportamiento atemporal de interiores casi indiferente de la estación del año y enfocado a usos semiformales más sociales que cotidianos al alejarse de efectos funcionales. En oficina la fragancia cumple con presentar un aroma no intrusivo de estela mediana perceptible a distancia de conversación, con un efecto memoria medio al no tener notas destacadas que salgan de la sensación de masa aromática y al tener un iris profundo pero que se mantiene apegado a la piel, destacando entre colegas y en reuniones con poca gente con un aroma que da una impresión pulcra y profesional dentro de un marco semiformal. En el caso nocturno la fragancia tiende a restringirse en algunos escenarios por la estela que presenta, requiriendo de sobreaplicaciones para destacar de mejor manera en cenas semiformales, sintiéndose clásico al ser usado en fiestas juveniles y mostrando poco impacto en eventos formales. En el caso romántico el perfume en general maneja líneas gratas, tal vez con el iris sintiéndose seco y sin mucho potencial y con el punto de comino molestando en ocasiones, alejándose la fragancia de un estilo seductor explícito y acercándose hacia un aroma de disfrute personal. Rango de edad entre 25 y 60 años.