Realiza una Búsqueda

Poivre Samarcande by Hermès

Esta fragancia del 2004 forma parte de la colección inicial del 4 perfumes de Hermessence, una serie de fragancias de corte minimalista inspirada en eventos y recuerdos del perfumista de la casa Hermès Jean-Claude Ellena, con la colección aumentando en forma anual en al menos un perfume. Poivre Samarcande hace homenaje a un roble que existía en la casa del perfumista y que fue cortado cuando el árbol enfermó, despidiendo la madera expuesta un aroma alimonado, picante y ligeramente ahumado que quedó grabado en la memoria de Jean-Claude Ellena, resumiendo el alma del árbol en un perfume de notas de madera hermanadas con pimienta, con el picante también recordando a la ciudad de Samarcanda que era un punto de paso para las caravanas que transportaban especies entre Oriente y Occidente en la antigüedad. El envase usado por la colección corresponde a la botella tradicional de Hermès de líneas rectas y base de vidrio grueso, con un tapón de cuero color marrón oscuro acompañado de una funda opcional también de cuero que protege a la botella en viajes. En el sitio de Hermès describen básicamente a la fragancia, señalando que sus notas principales son: pimienta y maderas suaves.

En partida la fragancia muestra una nota de pimienta dominante bien balanceada, con características naturales pero compartiendo vetas especiadas cercanas a aliños y aroma de bodegas de venta de especies con cruces de comino, cilantro y orégano, abriéndose a variantes de pimienta más suaves que la negra y cercanas a la pimienta verde, incluso con un punto de madera cercana a un cedro pero con un residuo de resina mentolado que lo acerca a maderas de bosque. En fase media a 45 minutos se mantiene la pimienta acompañada de especiados al comino, con puntos verdes de mentol que están al medio entre un cardamomo, un pachulí y aromas de bosque, con aumentos de idea de madera que roza la leña encendida y el carbón vegetal. A 2 horas y media la pimienta baja en presencia favoreciendo las mezclas especiadas secundarias, con un punto de comino más marcado y más ideas de cardamomo terroso mentolado, superando a la madera y a las ideas de resinas de bosque del comienzo. A 5 horas y media la pimienta se siente mezclada con maderas de mayor presencia y clásicas, parte ciprés con pino y resina más inciensada que ambarada, apareciendo en ocasiones los puntos de comino y mentol, con un dejo a semillas de cilantro que trae recuerdos vagos de Declaration de Cartier con S.T. Dupont pour Homme. Alrededor de 8 horas después de la partida la fragancia muestra mayor inclinación a maderas que a especiados, destacando el ciprés mentolado con picor secundario de pimienta, con el comino sintiéndose más esporádico y con una sensación baja de cuero ligada a la madera de bosque, la cual ya casi no presenta líneas verdes o herbales. Pasadas unas 15 horas las maderas siguen presentando resinas mentoladas entre un ciprés y un cardamomo, con ideas del fondo amaderado especiado de Declaration de Cartier pero siguiendo una estructura muy simplificada, con la nota de pimienta más aromática y menos picante en nariz. En fase final destaca la resina mentolada como nota principal, con toda la mezcla presentando una intensidad aromática más baja y rescatando del fondo unas vetas de comino con algo de pimienta, con el resto de las notas con muy baja presencia o alineándose con las vetas más notorias.

La fragancia gira en torno a un par de notas centrales a la historia del perfumista Jean-Claude Ellena, principalmente una madera de bosque con puntos picantes que en principio tienden a líneas masculinas pero que por intensidad mesurada se sienten como un aroma unisex apto para una mujer por el lado serio. En situaciones de diario el aroma muestra una preferencia masculina, semiformal y atemporal ligeramente social tipo club y con suficiente frescura como para usar en solitario, sintiéndose algo agresiva en este punto para una mujer. En oficina comienzan a destacar los puntos fuertes por el lado femenino, dando una idea más autoritaria y fuerte en el semiformal y formal, de reuniones y de corte profesional ligeramente maduro, pasando al lado masculino con una presencia más natural y con mejor interacción social entre colegas y pares sin reforzar ideas de autoridad. En el escenario nocturno la fragancia muestra un comportamiento similar al del oficina, con una imagen más formal y elegante en una mujer asociado a galas, y de corte más relajado al semiformal a informal en un hombre, todavía con un grado de elegancia presente y evitando eventos demasiado juveniles o dinámicos tipo fiestas en favor de un ambiente de vacaciones. Por el lado romántico el aroma se siente más masculino y apegado a estructuras clásicas de perfumería, aunque en general la pimienta suele dar malas jugadas a corta distancia y resultar molesta o picante. Rango de edad un poco más maduro en beneficio de una idea de elegancia, entre 30 y 60 años.