Amethyst by Lalique
Este perfume del año 2007 forma parte de la colección de fragancias femeninas de Lalique, una casa fundada a finales del siglo XIX por el francés Rene Lalique quien se hizo conocido por sus esculturas en cristal y por ser el primero en crear botellas artísticas para casas de perfume. La fragancia en particular rinde un homenaje al escultor al usar una botella con un grabado que se inspira en el motivo llamado "Epines", usado en 1920 para una colección de botellas de perfume y que consiste en una estilización de una enredadera de espinas que se cruzan entre sí, coloreada en un tono lila también inspirado en el color de una piedra amatista que es la que da el nombre del perfume. En el sitio de Lalique Parfums señalan que las notas principales de este perfume son: hojas de mora, rosas silvestres, lirios, ylang-ylang, musk, maderas y vainilla.
En la partida la fragancia muestra tonalidades que están entre las frutas y las flores, con una veta aparente de grosellas oscuras girando en torno a una flor oscura clásica y bastante natural, incluso con unos puntos especiados esporádicos que ayudan a oscurecer el aroma y evitar que los frutales dominen esta fase. En fase media a unos 20 minutos se siente una moderación de la capa oscura, con mayor presencia de las grosellas oscuras que incluso se abren hacia grosellas rojas, con primeras sensaciones de frambuesas y de flores rojas más suaves como peonías o rosas aterciopeladas, abriéndose a capas tibias ligeramente azucaradas y con cercanía a vainillas cerca de 1 hora después de la partida. A unas 3 horas el aroma mantiene el centro de frutas y flores pero comienza a mostrar mayor predominio de vainilla, abriéndose también en la variedad de flores que junto a la peonía frutal parecen mostrar flores dulces de jardín de pétalos más azucarados con partes de musk vegetal que recuerdan tibieza de polen e interior de flores. A 4 horas y media el aroma tiende a focalizarse en líneas específicas, con una veta de peonías estable que domina el grupo frutal, una vainilla con musk que aporta tibieza, y un grupo frutal que es el que aporta más variaciones en este punto con una frambuesa ligada a las peonías que se mueve hacia mermelada azucarada de arándanos y casís, con puntos muy al fondo de madera y especies. Hacia las 7 horas el aroma comienza a suavizarse y a focalizarse en el grupo frutal, girando en grosellas y moras dulces que comienzan a incorporar una línea de musk que aporta más tibieza y rebaja la presencia de la vainilla, tendiendo a líneas más suaves y azucaradas hacia las 12 horas con unos puntos cruzados breves especiados que parecen venir de rosas. En fase final a las 24 horas el aroma se suaviza mucho más, conservando líneas dulces de grosellas oscuras y rojas ácidas, estas últimas con un origen aparente en peonías, con un fondo tibio con más proporción de musk y vainilla, y con unos residuales esporádicos de rosas.
La fragancia muestra un comportamiento dual a medida que evoluciona, con una primera impresión algo seria e incluso nocturna al mostrar un comienzo oscuro e incluso algo maduro en las primeras horas, tomando algunas horas más para suavizarse y dar una segunda línea dominante más floral, joven y suave con predominio de azucarados, enfocándose bien en un estilo de diario con preferencia social dada la complejidad inicial que muestra y dando la idea que podría desperdiciarse en solitario, relajándose con el tiempo a un nivel casi playero informal y cotidiano, manejándose bien a nivel atemporal por las dos intensidades diferentes que muestra en su evolución. En oficina la fragancia se muestra bastante femenina, inicialmente un poco más seria que otros perfumes basados en rojos pero compensándolo con flores dulces a mitad de fase, mostrando una intensidad media no intrusiva ligeramente tibia que se acomoda a espacios bien ventilados y que se vuelve más chispeante y relajada a medida que evoluciona hacia las notas finales. En el campo nocturno se mueve bien en el rango semiformal, acortando su estela a las pocas horas y sintiéndose mejor a distancia de conversación en ambientes limpios como cenas y reuniones, abriéndose a fiestas informales una vez que supera las capas más oscuras. Por el lado romántico se siente correcto aunque lineal por momentos, con un punto fuerte en una vainilla que aporta tibieza complementada por capas frutales dulces de carácter joven que se sienten receptivas sin ser explícitamente sensual, con un estilo que en partes también se entiende como una fragancia correcta de uso más personal. Rango de edad entre 25 y 60 años.