Realiza una Búsqueda

Zen Pure Mist Eau de Cologne by Shiseido

Esta fragancia de características "vintage" corresponde a la primera versión del Zen de Shiseido, lanzada en 1964 como una Eau de Cologne, un predecesor a nivel de nombre de otras fragancias "Zen" lanzadas por Shiseido en los años 2000 y 2007 con quienes casi no comparte notas comunes. El empaque sigue líneas orientales sobrias donde dominan el negro y el dorado con el dibujo de una planta en su frente que recuerda el arte japonés del grabado en madera y la pintura en telas usando acuarelas y bordado con hilos de seda. La fragancia se encuentra en la categoría de descontinuada, por lo que no existen referencias oficiales en el sitio de Shiseido sobre su composición.

En la primera aplicación la fragancia se siente como colonia, con una partida con bastante alcohol y notas cítricas como limón no ácido, bergamota o nerolí, mezclado con maderas en tonos orientales y notas florales clásicas antiguas. La fase media aparece al poco tiempo, menos de 10 minutos y marcada por una estabilización del aroma al desaparecer el alcohol, sintiéndose notas florales más intensas de rosas y jazmines que varían rápidamente hacia tonos secos tipo talco, recordando por momentos a una versión más maderosa del Chanel Nº5. El aroma mantiene la nota de talco como punto central después de unas horas, bajando el alimonado inicial en favor de las flores que son más apagadas y discretas, diferentes al estilo occidental de jabones de flores vivos y más apegados a una sensación de líneas secas levemente amaderadas. En notas finales persisten las mismas notas en estilo del talco, más notas de madera como sándalo y una nota de musk notoria parecida a la del Jovan Musk de mujer, mostrando por momentos notas verdes que podría ser vetiver o pachulí, y que refuerzan el estilo antiguo de la fragancia.

Aunque la botella con la que se hizo la prueba es bastante antigua y considerando el tiempo transcurrido desde su elaboración, alrededor de 22 años, la fragancia se mantuvo bastante bien durante todos estos años guardada en un lugar protegido sin uso y sin ingreso de aire dentro del envase, mostrándose como un producto con buena fijación y calidad de sus ingredientes pero reteniendo un estilo que recuerda a otras colonias de corte antiguo, en especial algunos rasgos de Chanel Nº5 y Caleche de Hermès que parecen la inspiración de Zen. Las características del aroma son lo suficientemente frescas para un uso de diario atemporal por la mezcla de flores secas y madera invernales combinadas con una baja densidad que no ahoga en verano. En oficina el estilo es diferente al occidental, más oscuro y más apegado a un estilo personal sin muchas intenciones de proyectarse o integrarse socialmente, una especie de apego a una filosofía de perfumería tradicional que se preocupaba sólo del individuo y de su aspecto limpio. Como aroma nocturno los puntos apagados tienden a un oscuro que se integra bien con la noche, enfocando los puntos secos como un aroma más elegante pero dentro de un círculo íntimo de cenas por el lado maduro. En lo romántico curiosamente el aroma se siente grato y tiene un atractivo especial por el lado oriental clásico más exótico y diferente al abanico occidental más obvio, moviéndose en maderas, talcos y flores apagadas. Rango de edad mayor, entre 40 y 60 años por el estilo clásico que presenta.