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Zen by Shiseido

Esta fragancia del año 2007 corresponde a la tercera interpretación de Zen dentro de Shiseido, con las dos primeras versiones actualmente descontinuadas y correspondientes a los años 1964 y 2000, caracterizándose esta edición por un envase cúbico de color amarillo que está inspirada en las líneas de un salón de té japonés, conservando el concepto "Zen" de relajo y meditación enfocándolo a sus componentes que fueron seleccionados con fines aromaterápicos para proporcionar bienestar y energía, liberando del stress y abriendo la mente hacia posibilidades infinitas. En el sitio de Shiseido señalan que las notas aromáticas que componen a la fragancia son: pomelo, bergamota, durazno, piña, rosa azul (una rosa de tonalidades violetas con un aroma frutal más cítrico y delicado que el de otras rosas), fresias, gardenias, manzana roja, violetas, lirios del valle, jacintos, rosa china, flor de loto, pachulí, cedro, musk, notas marinas, ámbar e incienso.

En la partida la fragancia es suave, con aromas inclinados a la bergamota seguidos de un tono suave rosado floral impreciso, manteniendo estas dos líneas como principales en esta primera etapa. En fase media después de unos 40 minutos la fragancia muestra variaciones en el tono rosado el cual ahora tiende a dejos azucarados, sintiéndose la presencia de fresias como nota dominante en la parte floral pero con una línea sobrepuesta de frutos rojos suaves cercanos a la guinda o a una granadina muy suave. Sobre las 2 horas la tonalidad rosada se mantiene, con líneas florales extras pero sin gran precisión en el tipo de flores presentes aparte de las fresias, agregando una base licorosa que se asumen proviene de los frutales, con una aparición de frutos neutros entre duraznos y damascos y una nueva flor suave paralela a la fresia que podría ser un loto. Sobre las 6 horas la fragancia muestra mayor profundidad en el grupo licoroso, ampliándose a frutas rojas tipo frambuesas que podrían ser un derivado de rosas frutales, manteniendo el loto con puntos un poco más secos y astringentes pero secundarios. En fase final se siente un aumento de los frutales manteniendo las líneas rosadas que también aumentan, mostrando nuevos aromas en la línea del pomelo, la naranja roja y las frutillas, bajando la línea de loto amargo y bajando también la idea de azucarado, con una sensación dominante de líneas de fresia y un final al ámbar.

La fragancia a pesar de tener una gran mezcla de notas aromáticas parece apegarse a la idea tras el concepto original de Zen y buscar una idea de relajación con un aroma no estridente de partida suave y con un final en aumento. Por la características frescas el aroma se proyecta bien en el ámbito de diario entre primavera y verano aprovechando las flores, perdiendo potencia en épocas frías. En oficina el aroma mantiene una imagen limpia y femenina, enfocado a una estela perceptible a distancia de conversación pero sin recalcar en características extras de profesionalismo o autoridad. Por el lado nocturno se mueve dentro del entorno semiformal calmado, de cenas y conversaciones lejos de fiestas o dinamismo extremo con mucha competencia. Por el lado romántico el aroma es grato en general y aprovecha una imagen femenina basada en rosados y tonos rojos correctos, sin exagerarlos hacia el lado sensual. Rango de edad entre 20 y 50 años.