Realiza una Búsqueda

Acqua Colonia Vetyver & Bergamot by Nº4711

Esta fragancia del año 2009 pertenece a la colección de 5 aguas de colonia Acqua Colonia, correspondientes a aromas basados en hierbas y frutos tradicionales incorporados en una formulación clásica tradicional de la zona de Colonia en Alemania, lugar de origen de la tradicional 4711. Esta fragancia se basa en dos notas tradicionalmente extremas, las bergamotas que son frutas que suelen ocuparse como notas de partida en la mayoría de las fragancias, y el vetiver que es una raíz que suele ser la nota de base en la perfumería tradicional masculina. El empaque muestra en su caja las imágenes de una planta de vetiver, mientras que la botella lleva una etiqueta de color marrón que también refuerza la idea del vetiver. En el sitio web de 4711 sólo mencionan como notas principales a los dos componente que dan en nombre al agua de colonia, que son: vetiver y bergamota.

En partida sorprende bastante con un aroma que huele a frutas suaves, a musk dulce levemente azucarado e incluso a rosas jóvenes, con una base de mandarina seca que parece ser la bergamota y tonalidades que en las rosas y el musk recuerdan bastante a Royal Riesling de la misma serie de Acqua Colonia. En fase media conserva la tonalidad frutal que ahora se funde con el musk y potencia a la bergamota dándole tonos dulces, con un frescor adicional de frutos al agua bastante grato y algunos herbales secos de compañía que no interfieren con las notas superiores. Se siente un dejo licoroso como de frutos maduros, de características tenues que complementan el dulce fresco, con frutales algo rojos e incluso cercanos al lichís, al melón y a la papaya en el grupo tropical. La línea dulce se mantiene por varias horas pero en forma mesurada, sin que las frutas den un estilo tropical a la fragancia y quedando un limón con musk polvoso y un poco de piña muy mesurada. La fase final sigue siendo dulce, centrado en un musk suave y azucarado, frutos al agua tipo piña o lichís, más una base tradicional verde que podría tener un vetiver muy fresco y al agua. Sobre las 24 horas de aplicado da la impresión que las notas de lichís provienen de una uva Gewürztraminer (más fácil de conseguir en Alemania y más apegada a la tradición de flora de la zona de Kohln/Colonia, incluso uva Chardonnay por la línea de piña) por un pequeño dejo a vino que se acentúa en papel a las 48 horas en un ambiente caluroso.

A pesar del nombre "vetiver" que lleva esta fragancia y que podría dar una primera impresión de un aroma clásico masculino y de corte antiguo, la fragancia en más de 2/3 de su duración destaca con un aroma alegre y chispeante (más que Royal Riesling), bien balanceado, con profundidad adecuada y moviéndose al borde de la frontera entre la perfumería clásica y la perfumería moderna más comercial. La frescura de las frutas se siente grata para un uso de diario en verano, como salida de ducha a nivel unisex pero con un mejor desplante en mujeres. En oficina mantiene la característica limpia de salida de ducha con un balance de frutas suave no intrusivo, algo inocente en el sentido que está preparado con notas naturales y no se arriesga con aromas innovadores o reforzados a nivel químico, un poco cotidiano y con un efecto más de disfrute personal e incluso de relajo como se anuncia en sus características terapéuticas. La idea de agua de colonia pesa en contra en un escenario nocturno, sintiéndose relajada y algo simple como para destacar, mientras que en el campo romántico queda a media agua ya que es grato pero no se esfuerza más en conseguir un efecto seductor. Rango de edad entre 20 y 60 años.