Realiza una Búsqueda

Obsession by Calvin Klein

Esta fragancia de 1985 es una de las más antiguas todavía en producción, junto con la versión masculina lanzada al año siguiente, de la marca Calvin Klein, incluso apareciendo años antes de otras fragancias más populares como Escape o Eternity y conservando todavía un buen nivel de ventas como una fragancia clásica e intensa con un estilo ochentero en su estructura aromática que inspiró a muchas imitaciones en la época, llamando la atención en la tonalidad oscura del líquido lo que ya insinúa un aroma concentrado e intenso. En el sitio de Calvin Klein Fragrances señalan que las notas principales de este perfume son: notas verdes, mandarina, bergamota, vainillina, especies exóticas, jazmín, flor de azahar, ámbar, musgo de roble, musk e incienso.

La fragancia en su partida da la idea de una mezcla de flores clásicas con puntos de especies y una línea verde fresca que parece derivada de una flor de jardín o de tallos de flores, con una parte resinosa notoria similar a la de su contraparte masculina Obsession for Men aunque mucho más suave y con líneas chiprés. En fase media el aroma se concentra hacia las flores, con una idea de jazmines con especiado de rosas y un tono oscuro chiprés entre especies con tierra húmeda, dando ideas hacia el fondo de ámbar dulce con vainilla y restos de madera. Al cabo de 1 hora la fragancia pierde intensidad en los florales privilegiando una capa ambarada a la vainilla de estilo tibio y un poco licoroso, no extremadamente densa y con un fondo entre resina con floral clásico que podría ser la flor de azahar. A unas 3 horas de aplicado el aroma se centra casi exclusivamente en una resina tibia inciensada más aromática que un ámbar más vainilla al borde del grano de tonka, con características licorosas establecidas y un fondo ligeramente plástico, perdiendo los especiados, maderas, florales y tonos húmedos que presentaba al inicio. A 5 horas se siente la mezcla de vainilla más polvosa y menos licorosa con resina inciensada más oscura, seguida de una nota de rosas clásicas que potencia la idea de aroma clásico denso y abandonando la idea de chiprés especiado, con un fondo de resina plástica que se mantiene y abriéndose a maderas suaves tipo sándalo. A 8 horas la fragancia se siente mas cargada al incienso que a las resinas frescas, con bastante influencia de vainilla en un estilo oriental denso, con cruces de frutas maduras tendiendo a flores recargadas al fondo tipo flor de azahar densa y jazmín clásico concentrado. En fase final se mantiene el incienso con vainilla densa y concentrada, con mayor idea de resinas extras al benjuí y con una sensación de fruta madura vestigial al fondo con flores densas apagadas.

El perfume recuerda a la década de los ochenta con un estilo aromático denso, con personalidad y girando en torno a resinas con pocas flores con una influencia oriental con un propósito directamente sensual, respetando una escuela parecida a la que había establecido Opium de YSL a finales de los años setenta. El aroma por densidad alcanza a aguantar un estilo de diario pero enfocado al invierno y a una intención social, ya sea con un grupo de amigos o moviéndose por la ciudad, mostrando una imagen elegante poco deportiva y en un ámbito que va del semiformal al formal. En oficina se siente complejo, profesional, algo autoritario y con rasgos maduros serios, con tendencia a ser el centro de atención y dejando estela en pasillos, bordeando el efecto intrusivo bajo condiciones desfavorables como mala ventilación o sobreaplicación. Por el lado nocturno las resinas e inciensos avainillados afloran y destacan sobre el promedio, nuevamente en un estilo semiformal a formal elegante tipo cenas muy especiales o matrimonios, perdiéndose en fiestas u orientaciones informales dinámicas juveniles. Por el lado romántico la capa oriental es untuosa y sensual, apegada a la vieja escuela de aromas intensos y concentrados de antes de los ochenta, tal vez con una idea madura implícita en la actualidad pero proyectando una buena personalidad. Rango de edad equivalente a una mujer ya formada, entre 30 y 60 años.