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The Secret by Antonio Banderas

Esta fragancia del año 2010 corresponde al séptimo perfume masculino de la línea de Antonio Banderas, quien nuevamente vuelve a asociarse con la casa Puig para desarrollar este perfume, continuando una alianza que ha mantenido desde sus inicios en este mercado. En esta ocasión la fragancia juega con los conceptos de misterio, secretos escondidos y una sensación de ser observado por las mujeres mientras uno se desplaza normalmente. El empaque recuerda la forma de una cerradura como símbolo de algo oculto tras una puerta o como símbolo voyerista de observar sin que el resto se de cuenta. Si bien la fragancia no aparece descrita todavía en el sitio de Antonio Banderas Fragrances, combinando la información entregada por un sitio promocional brasileño del perfume y por la descripción de las muestras en spray de la fragancia,las notas declaradas son: pomelo blanco, menta, canela, pimienta, licor de manzana, cuero, tonka y vainilla.

La partida es bastante frutal, con una mandarina notoria acompañada de tonos de fruta con dejos tropicales tipo piña y pera que recuerdan en estilo a 1 Million de Paco Rabanne y también a algunas fragancias femeninas, más un pomelo suave y algo verde que también recuerda partes de I Love Love de Moschino y Ferrari Light Essence. En fase media se mantienen los frutales a nivel ambiental, agregándose una nota de menta bastante fresca y natural, con ideas de jardín, acompañada de más hierbas algo atípicas junto con un cuerpo de agua entre agua especiada y aires de enebro clásico, recordando en estilo a una fragancia noventera. Se sienten ideas de vainilla inclinada a granos de tonka e incluso hacia cumarina por un dejo extraño a plástico, como el aroma a interior de automóvil nuevo de Bulgari Black, o de flores de azahar con un dejo plástico parecido a Jacomo de Jacomo Rouge y nuevamente a 1 Million, con un fondo picante tipo pimienta que evoluciona del agua especiada y rasgos de canela que acompañan a la pimienta. Ocasionalmente se siente un dejo breve a manzana verde áspera, diferente a la usada en DKNY Be Delicious y más cercana a la presente en el cuerpo de agua clásico de F by Ferragamo pour Homme. Al cabo de 1 hora la pimienta aumenta junto con los granos de tonka y el dejo a cumarina plástica, perdiendo varias de las ideas de frutas tropicales y de menta en favor de un especiado más oriental. A unas 2 horas la fragancia retoma algunas ideas de frutales tropicales y los funde en el grano de tonka, conservando menos notas plásticas y bajando la canela en favor de un cuero húmedo. A 4 horas de la partida el grano de tonka comienza a producir nuevos aromas, reflotando la idea de frutales frescos al agua junto con un dejo a enebro proveniente de un agua de canela, con parte de esta canela recordando maderas e incluso un poco de café. El tono de plástico tipo cumarina toma nuevos matices, esta vez recordando un tipo de hierba como el ajenjo u otra especie semi alcaloide. A 6 horas la fragancia parece estabilizarse en un cuerpo de agua especiada, con tonka más bajo y líneas clásicas frescas, con predominio de canela suave con trazas de cuero y tonos dulces de vainilla y musk hacia el fondo, que se sienten menos predominantes que el grano de tonka. En fase final se sienten especiados suaves, con la pimienta como nota dominante del grupo pero en forma mesurada, acompañada de tonka licorosa también suave y un dejo confuso de frutas maduras que puede ser un residual de la partida o un derivado de la nota plástica con el licor de manzana e incluso una línea del grano de tonka.

La fragancia trae muchos recuerdos en un comienzo a 1 Million de Paco Rabanne, el cual también es fabricado por Puig, tendiendo a alejarse de esta idea al cabo de un par de horas para adquirir un comportamiento parecido al de Blue Seduction, teniendo en común con el hecho de cubrir varias familias aromáticas a medida que evoluciona el aroma, comenzando por frutas, luego pasando a especies clásicas y al poco tiempo variando en estilo a un tono fresco para evitar encasillarse con los especiados. A nivel general los aromas que presenta la fragancia se sienten gratos y cómodos para un uso de diario, incluso en solitario, con la parte frutal dando la partida veraniega y los especiados con tonka dando la nota invernal, con el resto de los componentes mostrando un carácter atemporal fresco no denso. En oficina destaca la idea de limpieza, con ideas serias y profesionales otorgadas por los especiados y el grano de tonka, mientras que el tono esporádico de plástico rompe la rutina en forma sutil sin sentirse como un perfume descolocado en un ambiente laboral. Sin ser una fragancia de gran estela, esta nota plástica que posee la fragancia consigue llamar la atención a corta distancia en el escenario nocturno, sintiéndose en confianza en un ámbito semiformal y aguantando una rutina más dinámica tipo fiestas informales. Por el lado romántico la fragancia hace un buen balance de notas tradicionales masculinas como el cuero y los dejos de madera especiada, creando curiosidad con las notas atípicas de tonka y plástico y por este lado consiguiendo atracción, aunque sea más por el lado de relaciones personales cotidianas que por el sensual seductor. Rango de edad entre 20 y 60 años.