Realiza una Búsqueda

S by Shakira by Shakira

Esta fragancia del año 2010 corresponde al primer perfume creado para la cantante colombiana de ascendencia libanesa Shakira Mebarak, conocida a nivel artístico por su nombre de pila Shakira. La fragancia fue producida por la casa española Puig, la cual ya ha tenido experiencia elaborando productos para personalidades como Antonio Banderas, Rosario Flores y Agatha Ruiz de la Prada, como punto inicial para una serie de productos de cosmética y belleza asociados a la imagen de la cantante bajo el sello Shakira Beauty. El empaque usa como motivo principal una letra "S" con rasgos persas la cual aparece en gran tamaño en la caja del perfume y como un colgante de metal alrededor del cuello de la botella, con el frasco mostrando rasgos anchos y curvos que parecen insinuar la idea de las caderas de la cantante. Si bien en el sitio web de Shakira Beauty no se señalan todavía las notas principales del perfume, en notas de prensa asociadas con el lanzamiento de la fragancia se señala que las notas destacadas son: jazmín, sándalo, vainilla, ámbar y benjuí.

La partida tiene una amalgama de frutos tropicales suaves, parte duraznos con maracuyá y algo de piña que tienden a azucarados rojos, todo a un nivel mesurado y un poco sintético y a la par con una sensación de musk dulce junto con inclinaciones hacia vainilla también azucarada tipo Oh La La! de Agatha Ruiz de la Prada, y puntos de ámbar o madera inciensada ligera, durando en esta fase unos 10 minutos las frutas y luego permaneciendo como nota dominante el musk. En fase media a unos 30 minutos el aroma tiende hacia una línea floral que se siente parte jazmín muy clásico con algo de iris o violetas, con un fondo de resina tenue un poco más tostada que recuerda a maderas y un pequeño aire a vainilla azucarada ligada a las resinas, manteniendo la linea floral con la resina maderosa a nivel estable y sin muchos cambios al menos por un par de horas. Cercano a las 4 horas de la partida se sigue sintiendo un grupal dulce en que se unen como mezcla tanto el ámbar ya no tostado como el musk y puntos de frutas, con mayor presencia del floral clásico que tiende a recordar un perfume antiguo, con rasgos polvosos y oscuros levemente metálicos que dan la idea de un iris. A 5 horas de aplicado la fragancia mejora bastante, con una mejor proporción de dulces tibios que compensan los puntos florales metálicos, con una presencia más suave y depurada de jazmín a nivel de flor no jabonosa y con más sensación de crema de vainilla asociada con una idea de musk tibio apegado a la piel. Sobre las 8 horas el aroma sigue mejorando y sintiéndose mucho más inocente en este punto, con un dulce floral mucho más delicado que al comienzo de la fase media, con rasgos de jazmín clásico con rosas que quedan suavizadas por el musk con dejos de ámbar no quemado y un pequeño polvoso final ahora más cercano a las maderas, con más presencia de vainilla que es la que aporta la idea de crema tibia. En fase final el aroma se estabiliza en un musk levemente amaderado con fondos frutales residuales, tendiendo a ámbar suave con cedro al seguir oliendo por más tiempo y con una vainilla que complementa el musk y le da una sensación general de tibieza cercano al azúcar, con las flores manteniéndose delicadas a nivel de base.

La fragancia parece mostrar un comportamiento discreto en el que destaca un tibio centrado en musk con vainilla apegado a la piel, matizado por un ámbar también bastante suave que no se proyecta por el lado de las resinas tostadas, por unas frutas muy breves y por unos florales clásicos que tienen un momento de notoriedad por el lado clásico antiguo, volviendo a fundirse en la masa tibia al cabo de un par de horas. Si bien por los frutales iniciales podría dar la idea de una fragancia exclusiva del verano, en general la línea tibia del musk lo dejan como una fragancia de diario atemporal, un poco seria por los puntos florales y apuntando a un estilo cotidiano. Por el lado de oficina la fragancia no muestra mucha proyección ni busca un efecto memoria, con el floral dando en su momento recuerdos de otras fragancias clásicas e incluso con rasgos de colonias ligeras, sintiéndose como un perfume nuevamente cotidiano para intercalar entre fragancias más complejas o reservadas para eventos o situaciones especiales. Por el lado nocturno la nota tibia no tiene mucha proyección formal, sintiéndose mejor orientado a un uso informal tipo fiestas donde se destaca la idea de piel al transpirar, con el floral tal vez jugando en contra de la idea de dinamismo cuando aparece con sus líneas clásicas pero retomando la idea de tibieza de piel cuando baja su presencia. Por el lado romántico los rasgos tibios de musk con ámbar y azucarado dulce de vainilla podrían haber tenido mejor potencial o haberse proyectado con mayor identidad o efecto memoria, descolocando por un momento el floral clásico por buena parte de la fase inicial y media, consiguiendo el aroma un mejor desempeño por la línea femenina inocente sólo en las últimas etapas, dando la idea de una fragancia para salir en pareja hacia el final del día.  Rango de edad entre 20 y 60 años.