Realiza una Búsqueda

Laguna Maravilla by Salvador Dalí

Esta fragancia del año 2010 es uno de los 3 lanzamientos que hizo la marca Salvador Dalí en la primera mitad del año, siguiendo una tendencia de reedición o nuevas versiones de fragancias ya existentes como Black Sun Sport, Liitle Kiss Cherry y Me, e incluso Salvador (que recicla el nombre de un perfume ya descontinuado), al basarse sobre la estructura aromática del Laguna de 1991. El empaque es el mismo de la década del noventa con los labios y la nariz extraídas de la pintura "La aparición del rostro de Afrodita de Cnido en un paisaje", cambiando el tono esmerilado del vidrio por un acabado transparente y pulido. En el sitio web de los perfumes de Salvador Dalí señalan que las notas principales declaradas son: bergamota, mandarina, muguete, ciclamen, ámbar y musk.

En la partida la fragancia muestra una tonalidad fresca, con rasgos de vainilla que recuerdan vagamente al Laguna original acompañado de frutales por el momento imprecisos, levemente dulces y con una cercanía a la familia de las bergamotas por un aroma mesurado y no extremadamente aromático. En fase media tanto la línea de vainilla como la frutal aumentan, con la vainilla trayendo recuerdos clásicos directos de Laguna al repetir varias notas del original, pero agregándole una capa de cítricos aromáticos no ácidos que se desarrollan bastante bien equiparando y por momentos superando a la vainilla, con sensación de mezclas de cáscaras de mandarina y bergamota con un dejo algo seco no jugoso y un pequeño aporte de polvo atalcado de la base de vainilla. La mandarina parece sentirse complementada por florales imprecisos, potenciando la idea de acidez cítrica de la zona blanca interna de las cáscaras de cítricos y con sensación de flores de jardín con pétalos polvosos, agregándose también la vainilla como un complemento a las flores dando una idea que oscila entre un perfume clásico y un floral de verano un poco más complejo. Al cabo de 2 horas y media de la partida los cítricos aromáticos de mandarina se inclinan hacia el lado de los pomelos, también en un aroma tipo cáscara y acompañando un floral más definido que se acerca a la idea de un jazmín floral bastante fragante con el que se completa la referencia a Laguna, con la vainilla volviéndose más amaderada y con rasgos orientales. Sobre las 3 horas los cítricos aromáticos bajan en presencia a un segundo plano, destacando la capa floral con tintes de vainilla. A las 5 horas de la partida la porción de vainilla presenta dejos tostados cercanos a la madera y los florales tienden a un estilo jabonoso limpio alrededor del jazmín, con los cítricos decayendo bastante en presencia, prácticamente tomando la misma estructura del Laguna original. Cerca de las 6 horas los grupos aromáticos principales siguen igual, pero la vainilla comienza a mostrar capas especiadas adicionales que complementan al jabonoso, entre canela amaderada y nuez moscada. En fase final la mezcla es de un floral jabonoso con vainilla tibia levemente amaderada, con dejos atalcados frescos y un fondo de aromas secundarios dulces en la familia de las resinas ambaradas y el musk, con restos vestigiales de cáscara de mandarina y aires de bergamota tenues.

Comparado con Laguna, esta edición presenta un grupo de cáscaras cítricas muy aromáticas y no alimonadas que actúa como preludio para el aroma original, rescatando la misma idea de florales clásicos con vainilla orientados en un estilo fresco pero con cuerpo y presencia, agregando más mandarinas con líneas jabonosas y evitando las porciones de resina licorosa con flores más densas. El aroma muestra un buen desplante de diario inclinado hacia una presencia social elegante, con las flores dando una idea primaveral y las mandarinas enfocando el aroma hacia un verano no extremadamente caluroso, mientras que la vainilla lo acerca a un estilo atemporal alegre de interiores. En oficina el aroma es notorio, diferente y con buena capacidad de memorización, destacando ideas femeninas que complementan a una imagen profesional y con notas bien agrupadas que no se escapan evitando un efecto intrusivo, al menos bajo una dosis normal sin sobreaplicar. Por el lado nocturno la fragancia destaca bastante, principalmente en verano donde presenta un cuerpo más intenso que se mueve bien en el segmento semiformal y formal mostrando una imagen llamativa elegante y no recargada, mientras que en invierno baja a un estilo semiformal más íntimo de líneas limpias. Por el lado romántico los florales producen un efecto seductor especial, bien enfocado y parecido a las mezclas usadas en la década de los ochentas y noventas sin sentirse viejo, un poco más maduro y mostrando la imagen de una mujer bien formada no adolescente. Rango de edad entre 25 y 60 años.