Night Show by Joaquín Cortés
Esta fragancia lanzada el año 2007 corresponde a la línea de fragancias creada por la casa de perfumes Idesa en asociación con el bailarín español Joaquín Cortés, y que se suma a los lanzamientos anteriores de Yekipé de hombre y mujer. Al igual que con la fragancia anterior, Joaquín Cortés acude a sus orígenes con una mezcla de notas que recuerda los aromas que sentía en su infancia, con un resultado más especiado y menos fresco que el Yekipé Man pero manteniendo un estilo no recargado y medianamente ligero en intensidad.
La partida es jabonosa especiada, con tonos leves a la salvia y destacando una sensación de madera aromática fresca con lo que parece un tipo de nota floral entremezclada. En fase media la idea de especiado se mantiene, evolucionando hacia un olor parecido a una cáscara de nuez moscada o a una canela maderosa, agregándose al rato más notas florales de corte masculino que recuerdan algunas fragancias GAP, en particular a una violeta por la idea de tonos polvosos secos. La idea de especies con flores se mantiene por bastante tiempo, agregándose unas pequeñas apariciones de madera seca y algo de ámbar. En la fase final las proporciones de notas se invierten, predominando una capa de violetas secas y polvosas diferentes a las violetas frescas de perfumería femenina, acompañado de capas de madera que se acercan a un sándalo, más algunas trazas especiadas frescas y una bergamota que parece ser un residuo de la partida.
La fragancia sigue un enfoque fresco no complejo ni recargado, con un cuerpo especiado que da una impresión atemporal en un comienzo pero con un final que le da una idea de uso general cargado al verano. A pesar de la denominación "Night" que lleva en su nombre se desempeña bien de día como fragancia de diario y también de oficina, aunque en este último escenario tiende a mostrarse relajado, más como fragancia cotidiana que como un aroma de eventos especiales o reuniones para destacar. De noche retoma un estilo atractivo por las especies pero enfocado como una fragancia nocturna veraniega informal, en parte por su estructura no recargada y directa. En el campo romántico las especies aportan una imagen que tiende a sentirse algo seria, con una inclinación a un uso individual y más como fragancia de disfrute personal. Rango de edad entre 25 y 50 años, con una preferencia de uso en el segmento treintón.