Realiza una Búsqueda

Labdanum de Séville by L'Occitane en Provence

Esta fragancia aparece el año 2009 al mismo tiempo con otra fragancia llamada Mimosa de L'Estérel, perteneciendo ambas a una nueva línea de perfumes "Voyage en Méditerranée" inspirada en los aromas de un viaje por el Mediterráneo. En particular este perfume que se presenta como un producto unisex se basa en el ládano, que se extrae de un arbusto silvestre llamado cistus ladanifer, estepa del ládano, jara pringosa o jara pegajosa, que para protegerse del calor del verano y del la luz directa del sol, exuda una sustancia pegajosa y muy aromática que recubre sus hojas y evita que se evapore el agua que contiene y que se seque la planta. Esta sustancia con características de resina se ha usado por mucho tiempo en perfumería y medicina como extracto para ungüentos, jarabes para la tos y base fijadora de perfumes, destacando los extractos obtenidos de las tierras de Andalucía, cuya capital Sevilla da el nombre al perfume. En el sitio de L'Occitane destacan que las notas principales de esta fragancia son: frutos cítricos, especies, ládano, benjuí y vainilla.

La partida es de resinas generales tibias, con un dejo alimonado ligero y sensación en aumento de ámbar con cera, con una pequeña sensación de un licoroso más intenso que un grano de tonka y que se acerca al estilo más recargado y también resinoso de la cumarina. A los pocos minutos la fragancia adquiere un aroma con tonos más tostados, parecido al de la cera depilatoria que suele ser cera de abejas recalentada y ahumada, más un pequeño dejo mentolado y de maderas que recuerda a Terre d'Hermès. En fase media las resinas se vuelven más ligeras pero todavía tibias, con puntos de madera dulce y algo de vainilla, ambos derivados del aroma a cera tostada que disminuye en presencia. El aroma es característico y recuerda a la base de varios perfumes masculinos con base de resinas pero en una concentración menor que a un perfume de corte ochentero. Pasada 1 hora y media de su aplicación el aroma se mantiene en el mismo estilo, pero agrega un tono dulce al fondo que tiende incluso a un tipo de azucarado frutal y con mayor proporción de vainilla sin que lleguen a alcanzar a las notas dominantes. A unas 4 horas de aplicado la vainilla toma más presencia quedando a la par con las resinas que mantienen el dejo tostado con un poco de ámbar dulce. En fase final las resinas se sienten tibias y suaves, levemente acarameladas y con un inciensado de fondo que incluye algunos tostados y aires de palo santo sudamericano, sin madera tradicional extra y con la veta de vainilla mucho más notoria, llegando a niveles licorosos del tipo grano de tonka e incluso más concentrados como un extracto de cumarina.

La fragancia en particular se siente bastante unisex al tener a la nota de ládano como centro dominante, en parte por sentirse como un resinoso de corte masculino esencial y con sensación de estar presente en la base de varias otras fragancias como Terre d'Hermès, La Nuit de L'Homme de YSL y en Black Seduction de Antonio Banderas, pero por el lado femenino llama la atención al ser un aroma con presencia y personalidad. Por la estructura no compleja que tiene y al no tener notas recargadas o densas, el perfume se siente bien enfocado a un uso de diario, con características atemporales más invernales o de primaveras frescas, más cotidiano en un hombre y como sello personal en una mujer. En oficina destaca más por el lado femenino al tener una personalidad más autoritaria, algo masculina pero conservando un atractivo por el lado del tinte a vainilla que al menos en un hombre es más común de encontrar, siendo atractiva y llamativa en ambos sexos. Por el lado nocturno las notas de vainilla, resinas y un pequeño dejo a madera se sienten nativas de la noche desenvolviéndose bien en este escenario, mostrando una elegancia diferente que se centra en la calidad artesanal de sus ingredientes (que pueden dar un aroma conocido pero con una profundidad que llama la atención y despierta curiosidad) en lugar de notas intensas, recargadas, vanguardistas intrusivas, manteniendo una estela aromática respetable de mediano rango. Por el lado romántico el ládano es atractivo para ambos sexos, presentando un aroma que es sensual, adictivo, tibio y nocturno misterioso a pesar de su estructura algo lineal, potenciándose la vainilla licorosa y la cumarina en mujeres. Rango de edad entre 25 y 60 años en hombres o mujeres, tal vez desde 20 años en un hombre para un estilo urbano cotidiano más simple.