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J'aime by La Perla

Esta fragancia, cuyo nombre en francés se traduce como "yo amo", fue lanzado el año 2007 por la marca La Perla, una casa italiana de lencería, ropa de dormir y de trajes de baño, que comenzó como una boutique de corsetería en Bologna en 1954 a manos de la diseñadora Ada Masotti, quien bautizó a la tienda como "La Perla" por los baúles forrados en terciopelo rojo en que transportaban en un comienzo las prendas, que le recordaban el maletín de un joyero. La marca se amplió al mercado de los trajes de baño a comienzos de los setenta y también apuntó al segmento de ropa interior masculina con una marca paralela GrigioPerla alrededor del 2000, aventurándose en 1986 con el lanzamiento de su primer perfume a través de Morris Profumi, empresa que también maneja la licencia de los perfumes Ferrari. En la actualidad existen más de 15 perfumes de la marca La Perla, siendo en particular "J'Aime" el primero de una pequeña serie que incluye a "J'Aime Les Fleurs" y "J'Aime La Nuit". Aunque el sitio web de La Perla no tiene una sección de perfumes que describan sus componentes, en el frasco del tester se declaraban las siguientes notas: pimienta, lichís, bergamota, jazmín egipcio, frambuesas, flores acuáticas, pachulí, ámbar, musk y caramelo.

La partida es frutal fresca, con un punto de frutos rojos ligero y aromático atribuible al lichís acompañado de un dulzor tipo praliné o pachulí acaramelado no terroso, todo montado sobre una capa imprecisa todavía de florales con cuerpo de agua. En fase media se mantiene estable la línea de frutos rojos, desdoblándose esta nota en un frutal más cercano a la frambuesa pero diluida en agua, más una segunda línea también frutal pero cargada al agua de rosas y con dejos de azucarado. Las flores siguen imprecisas, cercanas a la idea de fresias solapadas por el tinte dulce que parece provenir de un pachulí. A un par de horas de aplicado el jazmín toma más presencia, principalmente como base con un estilo floral no jabonoso que se siente sólo después de oler por un par de minutos hasta obtener saturación, volviendo al poco tiempo las notas rojas al agua con azucarado al saturar con el jazmín. Las notas azucaradas por momentos se alejan de la idea de fruta pareciendo una mezcla floral dulce y fresca al agua, destacando la idea de fresias con un poco de rosas y posiblemente líneas limpias de nenúfares. A unas 5 horas de aplicado parece haber un repunte de las notas de tierra, posiblemente por el pachulí que tiende al lado natural verde no confitado o por el aumento de notas de resina que bordean el terroso y el tostado especiado, quedando el terroso especiado a la par con el agua frutal sin que se solapen entre sí e insinuando la formación de un estilo chiprés. Gradualmente la resina absorbe al frutal dejando que la parte floral se muestre más, dando unos tonos que en estilo recuerdan varios puntos de Gucci Envy. En fase final se siente que la resina cumple con su etapa al caer en favor del azucarado de los frutos rojos que muestran una capa bastante dulce y un poco rosada en estilo, con dejos de frambuesa madura y florales elegantes con líneas cítricas que aumentan en intensidad incluso sobre las 36 horas de aplicado en papel, acompañados por la veta de resina suave complementaria al dulce, que huele a una mezcla entre caramelo solidificado y ámbar con trazas de madera.

Si bien la estructura principal está basada en frutales rojos, la forma en que están montadas las notas sigue una estructura diferente a otras fragancias juveniles más adolescentes que también se basan en tonos rojos, mostrando este perfume una presencia más elegante, un poco cercana a J'Adore o Gucci Envy si no fuese por las frambuesas y el lichís. En la primera fase el perfume consigue un buen desplante de diario principalmente veraniego, incluso cotidiano, pasando a un estilo más social y sofisticado con florales primaverales a medida que evoluciona. En oficina tanto la fase frutal como la floral funcionan bien, por un lado aportando notas alegres no extravagantes dentro de un marco semiformal, y pasando a una línea más femenina y profesional elegante cuando destacan las flores. Como aroma nocturno se mantiene en el segmento semiformal con buena proyección social a nivel íntimo por las notas frutales que relajan el ambiente, tal vez aguantando una fiesta informal pero proyectando una imagen más pulcra. Por el lado romántico tanto las frutas como el azucarado causan buena impresión, potenciados por el floral que parte como base y después destaca como nota dominante aportando la imagen elegante femenina. Rango de edad entre 25 y 50 años.