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Blue Grass by Elizabeh Arden

Esta fragancia del año 1934 es de las más antiguas de la marca Elizabeth Arden y tiene un origen especial ya que no fue una fragancia creada por los laboratorios de la diseñadora... varias historias coinciden en que el perfume fue creado por una casa artesanal de Francia, Fragonard según algunas fuentes, y que fue la hermana de la diseñadora la que lo encontró en Europa pensando que el aroma era ideal para la empresa de Elizabeth, haciendo un trato con la perfumería que lo fabricaba para comprar la formula y hacer arreglos de distribución exclusiva. El nombre y el empaque del perfume se dice que es una excentricidad de Elizabeth Arden, ya que el aroma le recordaba las praderas de Kentucky donde ella tenía sus establos con caballos de carrera cubiertas de un pasto llamado "hierba azul" ("Blue Grass" en inglés, aunque tal vez con el "grass" recordando fonéticamente el origen del perfume en Grasse, Francia) y encargó que la botella llevara la imagen de un caballo como muestra del amor que tenía por sus animales. La edición que existe ahora de este perfume es una reformulación que se hizo en 1989 que rebalanceó las notas para que no se sintieran tan antiguas, bajando su intensidad y la proporción de aldehídicos, en un frasco de líneas más simples y con la silueta de una cabeza de caballo en líneas más artísticas reemplazando al caballo de cuerpo entero de ediciones anteriores. Las notas declaradas en el sitio de Elizabeth Arden son: rosas, jazmín, lirios, lavanda, geranio, flor de azahar, vetiver, clavo de olor, laurel, cedro, sándalo y musk.

La partida se siente bastante limpia con tonos jabonosos al jazmín y algunos alimonados breves que complementan bien la idea de jabón, tendiendo al par de minutos a una segunda mezcla floral con agregados polvosos y tonos fríos al agua, entre rosas con una segunda flor clásica. En fase media mantiene la sensación de jabón pero se definen mejor algunas notas entre ellas el polvoso que ahora se siente como una flor de azahar secundaria pero bastante concentrada sin dejos plásticos o sintéticos, acompañada de algunos especiados en la línea del clavo de olor. El mismo clavo de olor parece derivar de la rosa que se siente clásica de jardín mientras que el jazmín vuelve a tomar presencia en un estilo más floral que jabonoso, quedando estas 3 notas florales como dominantes y con el clavo dando un indicio que el perfume podría tender a un estilo chiprés. El aumento es gradual hasta unas 6 horas después de aplicado donde las notas dominantes quedan a cargo de unas resinas inciensadas con especies. Ya en fase final el aroma es el de un chiprés compuesto casi exclusivamente con resinas y clavo de olor, este último insinuando algo de rosas. El abanico de resinas es bastante amplio, distinguiéndose tonos dulces, quemados y semi sintéticos por influencia de la flor de azahar con algo de aldehídicos, sin embargo la densidad no es alta y como aroma general el chiprés se siente fresco y no oscuro.

Como representante de la familia de los chiprés, el perfume muestra dos etapas muy claras y distinguibles: una floral clásica bastante calma y tradicional y una segunda etapa que sorprende más por unas resinas no agresivas ni viejas que se sienten gratas para usar en el aire libre y no necesariamente restringiéndose a las épocas frías o lluviosas. En este sentido el aroma toma un estilo de diario atemporal en ambas etapas, con una inclinación a un estilo elegante y social aunque no se siente descolocado para usar en forma cotidiana y en solitario. En oficina las resinas destacan mucho más que las flores, produciendo más retención y siendo más fáciles de recordar que la mezcla floral, dando presencia y causando un efecto memoria en la gente alrededor, por ejemplo en reuniones o con clientes. Como aroma nocturno se torna más elegante, entre semiformal a formal y produciendo un efecto vanguardista y más agresivo en alguien joven, y más natural distinguido tipo fiesta de matrimonio en alguien mayor. Por el lado romántico las resinas producen adicción, produciendo un efecto sensual no tan directo o explícito como un gourmand pero apegado a la vieja escuela donde las mujeres se perfumaban con la intención de conquistar. Rango de edad entre 35 y 60 años a nivel natural, 25 a 35 años para un efecto diferente y notorio.