Rose Confite by L'Occitane en Provence
Este perfume corresponde a una edición limitada de la línea de rosas de L'Occitane en Provence, lanzada a finales del 2009 con el nombre alternativo "Candied rose" para el mercado inglés, e inspirada en las frutas confitadas tradicionales de la zona de la Provenza, donde se daba el caso que durante la cosecha se encontraban flores de aromas tan deliciosos y deseables, casi degustables, que también eran incluidas como confituras tomando los pétalos de las flores y bañándolos por separado en un sirope o almíbar de azúcar tibio que cristaliza al pétalo al enfriarse. En L'Occitane no declaran las notas aromáticas explícitas de perfume, señalando solamente que en la preparación se usaron rosas damasquinas de la zona, las cuales ya se caracterizan por un aroma dulce de tonos suaves y vetas frutales.
La partida es algo confusa, con una sensación de mezclas principalmente florales de tono bajo y algo clásico, con dulzores medios que parecen rasgos tímidos de frambuesa no ácida y tal vez la idea de una rosa por unas características vegetales tipo tallo de planta. En fase media el perfume muestra con mayor claridad la nota de rosa en la que se centra el perfume, con tonos dulces no exagerados y que parecen más bien propios que agregados por algún tipo de caramelo. Se sienten notas derivadas de la flor, entre especiados y vegetales pero a nivel mínimo y dando la idea que son efecto de la profundidad aromática de la flor más que un conjunto de notas agregadas. A medida que pasan las horas la rosa comienza a aumentar en profundidad aromática, sintiéndose como la nota única del perfume pero mostrando diferentes líneas de aroma como una polvosa especiada y otra más ácida, nuevamente en la idea de frambuesa pero apegada a la idea que es un floral y no una fruta agregada. En fase final la rosa se siente más dulce, con sensación de pétalos de flor y algunos frutales en la línea roja que parecen aportar unos azucarados extras en forma mesurada. Se sienten otros aromas como especies y madera pero parecen ligados al aceite natural de rosas.
Siguiendo una línea parecida a Rose Nuit de Mai, el perfume centra su esfuerzo en mostrar el desplante de una rosa cosechada con mucho cuidado y que con una extracción de aceites hecha con mucha precisión entrega una profundidad aromática tal que es capaz de defenderse por si sola sin parecer un solifloral. En particular los tonos dulces de los cuales se dice estar inspirada la fragancia no se sienten artificiales e incluso dan la idea de ser un dulzor propio de la flor en lugar de una capa de almíbar. La fragancia se siente destacada para un uso social, atemporal ya que presenta vetas florales primaverales y se siente indiferente a las estaciones del año extremas moviéndose como un aroma de interiores, idea que choca en parte con el estilo de diario ya que da la idea que el perfume se desperdicia, no calzando con estilos deportivos, cotidianos o en solitario. La idea social toma fuerza en el escenario de oficina, donde puede desenvolverse con confianza mostrando una estela de buen alcance que no se siente intrusiva ya que la rosa se siente natural y no huele a viejo o a jabón clásico de flores. Como aroma nocturno tiene fuerza, tal vez no como aroma de ocasiones formales pero si teniendo un buen desempeño semiformal de reuniones, bajando aquí su estela para quedarse en un ambiente de características íntimas, del tamaño de la mesa de una cena. Como aroma romántico la rosa se siente independiente y con características artesanales, sin que sea el propósito original el agregarle notas extras para convertirla en una fragancia conquistadora. Rango de edad entre 25 y 60 años.