Flower by Kenzo Fleurs d'Hiver by Kenzo
Este perfume del año 2008 es una edición de temporada del Flower de Kenzo del 2000 que tiene un balance de notas diferente para orientarse al invierno, tal como dice su nombre que se traduce del francés como "Flores de Invierno". Esta fragancia se suma a otras variantes del perfume como Essentielle, Oriental, Parfum rojo, y a otras de lanzamiento limitado como la edición del 2004 con un colgante de metal, la edición artística del 2006 y una serie de nombres con estación de año variando de verano a primavera entre el 2006 y el 2009, todas con el mismo frasco y variando el estampado de la flor. El perfume ya no figura en el sitio web de perfumes Kenzo, pero la botella del tester señalaba las siguientes notas principales: mandarina, hojas de violeta, mimosa, rosa Hellebore, camelia, pachulí y vainilla.
En la partida el perfume se presenta como un floral tradicional fresco, con una nota secundaria de violetas frescas al agua y una capa superior imprecisa pero que parece de la familia de las rosas de baja fragancia, con pequeñas vetas frescas frutales casi de complemento en la línea de la bergamota. En fase media a unos 30 minutos de aplicado las violetas tienden a aumentar presentando un dejo polvoso característico de la flor y una traza que da la idea de in jazmín jabonoso mezclado con vainilla seca. Por momentos la violeta da algunos recuerdos del Flower original pero la violeta aunque polvosa se siente más ligera y la vainilla en comparación es mucho más baja. A unas 2 horas de aplicado la violeta se asienta como nota dominante con una variación del jazmín hacia otra flor de la línea joven que podría calzar con la mimosa. A unas 5 horas de la partida se mantiene la violeta como nota dominante pero sintiéndose algunas situaciones que recuerdan a otras ediciones de Flower, particularmente el tono denso de Essentielle que recordaba a un musk y a aromas de piel, más la idea de un floral secundario casi de compañía o de base que ahora recuerda a una rosa pero de características frescas y ligeras. Se aprecian algunos puntos vegetales con tintes entre madera y raíces, dando la impresión que pueden desarrollarse mejor hacia el final del perfume. En fase final sigue predominando la violeta polvosa con un dejo dulce, en principio vainilla pero luego dando una impresión más cercana a un frutal tipo bergamota o mandarina suave que le da un poco más de frescura mejorando con respecto a la fase anterior. Ligado al polvoso se sienten tonos secos que podrían ser de una madera o una raíz, con la idea de vainilla de las otras ediciones de Flower tendiendo a un musk.
La fragancia muestra una partida levemente diferente a la línea Flower existente con anterioridad a este lanzamiento, pero a medida que evoluciona se apega nuevamente a la línea por la nota dominante de violeta, acercándose más a Essentielle que al Flower original. El resto de los ingredientes se siente de compañía sin ofrecer una gran variante aromática, en especial destaca el caso de la rosa Hellebore que no se siente con la misma potencia ni con el mismo protagonismo embrujante de Black XS de Paco Rabanne, que también cuenta con la misma variante de rosa. Por la línea floral el aroma se siente bastante fresco para un uso de diario, con la violeta empolvada aportando el carácter atemporal por la sensación de tibieza en la piel más cercana al invierno. En oficina el aroma se hace notar mostrando una faceta femenina más grata y menos intrusiva que Essentielle, con una buena capacidad de memorización y una buena estela que puede ser controlada según las necesidades por la cantidad de perfume aplicado. Como aroma nocturno la fragancia tiene toques frescos que recuerdan algo del día, bajando su presencia a eventos de corte semiformal íntimos pero todavía elegantes, siendo algo denso en un ambiente de baile al transpirarlo y algo tenue para un evento de gala formal. Por el lado romántico muestra una imagen femenina limpia, aunque la nota de violeta se siente algo lineal y densa faltándole algunos puntos extras que aporten seducción y poder de atracción. Rango de edad entre 25 y 55 años.