Alien Sunessence by Thierry Mugler
Este perfume de comienzos del 2009 es la segunda variante de Alien del 2005, la cual en forma parecida a su edición inmediatamente anterior Luminescente vuelve a repetir el centro de jazmín de alta calidad como nota dominante del perfume, enfocándose como una versión más fresca del original al incorporar tonos alimonados que hacen que el perfume se sienta con un tinte veraniego más obvio. Siguiendo la tradición de la serie, el frasco repite las mismas formas de artefacto antiguo o piedra sagrada que absorbe energías benéficas del sol (tal vez en forma más obvia en este caso por su nombre que se interpreta como "esencia del sol") usando un vidrio coloreado de amarillo para representar a un cuarzo citrino, que también tiene tonalidades amarillas. Dado que el producto es de temporada y de edición limitada, sus notas principales no figuran en el sitio oficial de Thierry Mugler.
En la partida este perfume presenta los tonos característicos de jazmín del Alien original, esta vez con una veta menos intensa y no tan densa en lo floral y también menos cargado a la mandarina si se le compara con la edición Luminescente, cambiándola por un alimonado más fresco que se acerca al yuzú agregando notas vegetales algo sucias y con rasgos de pachulí, pero que se quedan sin destacar en un plano secundario. En fase media el aroma a jazmín queda como la nota dominante, más fresco que Alien y con ciertos guiños a Lou Lou de Cacharel, permaneciendo en esta línea por un buen tiempo y mostrando una buena estela aromática, agregando a unas 3 horas de aplicado una flor de azahar que iguala al jazmín. A unas 5 horas el jazmín vuelve a resaltar con características bastante naturales y con una profundidad propia de la flor natural, retomando algunos polvosos y vetas vegetales que se sienten derivados de la flor. En fase final sigue presente el jazmín pero de forma menos viva, manteniendo una buena estela aromática centrada en las características florales pero agregando tonos de tierra y madera seca con tintes vegetales. Por momentos al oler en papel las notas de jazmín bajan favoreciendo a este terroso con madera, pero a nivel ambiental la situación es a la inversa.
A pesar de sentirse como un perfume de aroma lineal, al igual que sus antecesores de la línea Alien, el jazmín se siente de una calidad suficiente para otorgar la profundidad aromática que requiere la fragancia, requiriendo de pocas notas extras para acompañarlo. El floral se siente fresco, bastante primaveral y con toques alimonados que permiten su uso al exterior en veranos medianamente calurosos, sin sentirse chocante o desperdiciado en un uso de diario cotidiano. En oficina el aroma se siente muy llamativo, con una nota cítrica leve que modera al jazmín y lo rebaja dejándolo en un borde límite preciso que evita que se sienta intrusivo o ahogante (efectos que podrían conseguirse al aplicar en exceso), sintiéndose destacado y con una personalidad que supera al promedio, con tendencia a ser el centro de atención y el motivo de preguntas por el perfume, con características profesionales pulcras y un efecto autoritario que no se siente maduro. Como fragancia nocturna el perfume sigue destacando pero centrado en el verano, nuevamente saliendo del promedio de aromas más recargados o frutales y teniendo un buen desempeño en el rango semiformal o formal, sea una cena de amigos, de gente importante, una fiesta de matrimonio o una gala. Por el lado romántico el jazmín repite el efecto Lou Lou, de florales embriagadores y adictivos, con personalidad cercana al "femme fatale" pero en versión joven y con un tinte alimonado fresco. Rango de edad entre 25 y 45 años, sintiéndose con un desempeño más natural a mayor edad.