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Flaño Club Lotion for Men by Gozo & Flaño

Esta fragancia del año 1953 surgió bajo el alero de la antigua Casa Flaño en Chile, una tienda con sucursales en Santiago y Viña del Mar que se especializaba en la importación de prendas de marcas de diseñador consideradas muy elegantes para la época y considerando un mercado nacional relativamente cerrado al exterior, apareciendo como un producto complemento a sus prendas y enfocándose con un perfil mucho más elevado con respecto a las lociones y colonias que existían en ese entonces. La fragancia se vendía en forma exclusiva en estas tiendas y fue muy popular en los años sesenta y setenta, donde competía codo a codo con otros productos internacionales como Aqua Velva y gozaba de una buena reputación apareciendo en avisos publicitarios en radios, revistas y periódicos, hasta que en la década de los ochenta la crisis económica que afectó al país obligó al cierre de las tiendas Flaño sobreviviendo como empresa independiente el laboratorio que fabricaba la colonia en forma de la sociedad Gozo & Flaño, comenzando a venderse el producto primero en perfumerías independientes y luego en la década del noventa ampliando su mercado a farmacias y supermercados en forma de packs con desodorante y jabón perfumado. Las notas básicas que aparecen descritas en los envases del perfume son principalmente 3: cítricos, sándalo y musgo de roble.

En papel la partida es alimonada clásica, como aceite de limón de perfumería tradicional sin llegar al nivel del limón natural, acompañado de notas verdes en la línea del vetiver e incluso con un tipo de romero o tomillo más unas notas incipientes de pino. La fase media se presenta a unos 40 minutos de aplicado con una baja del alimonado y el ascenso de un tono de pino mentolado con raíces, ambas notas con tendencia a ser dominantes. A unas 3 horas de aplicado las notas verdes se asientan en torno a las raíces y a notas maderosas cercanas a los arbustos que son a grandes rasgos el sello de esta fragancia y el punto reconocible al olerla en alguien. A las 6 horas de aplicado el centro aromático de raíces agrega un tono más intenso al pino acercándose al ciprés y a las maderas verdes del Polo verde de 1978, pero sin la presencia de resinas intensas. En fase final ya cerca de las 24 horas de aplicado en papel el pino baja el tono de mentol y presenta notas de raíces más bajas. El musgo declarado podría estar presente en el aroma de verde tipo bosque aunque sin desarrollar líneas terrosas. Aumentan en este punto las notas de madera, con el sándalo mostrándose como una veta que suaviza a las notas verdes.

La fragancia lamentablemente ha sufrido las consecuencias de la globalización, viéndose afectada por las nuevas ofertas y tendencias de perfumes masculinos e injustamente tildado en forma despectiva de fragancia barata sólo por el hecho que ha conseguido un balance óptimo entre el costo real de las esencias originales que ha tenido desde sus orígenes y un punto de equilibrio entre oferta y demanda del mercado, siendo más caro que un desodorante Axe que se maneja con economías de escala en producciones masivas y que cuenta con un respaldo internacional, estando a la par en términos de posicionamiento con Brut o un Jovan Musk , y consiguiendo salir adelante con la herencia de haber sido una de las primeras fragancias de lujo del mercado chileno y ser casi la fragancia por defecto con la que un adolescente se iniciaba como adulto. En este sentido la fragancia se enfoca correctamente como una loción o agua de colonia de uso principalmente diario atemporal que tiene un buen desplante en el aspecto cotidiano, con trazas herbales serias y algo reposadas en presencia. En el escenario de oficina el aroma se apega a un estilo verde clásico de corte tradicional algo maduro con corbata también reposado y no dinámico, también con tendencia a un estilo cotidiano. Por el lado nocturno la fragancia pierde mucho terreno, por un lado debido a la competencia que ha sentado nuevos estilos más llamativos y novedosos, y por otro lado por el estilo de diario que mantiene, aspecto que también determina un comportamiento parecido en el aspecto romántico donde manda el estilo personal por encima de la intención de atraer. Rango de edad entre 30 y 60 años.