Eau de Cartier by Cartier
Esta fragancia del año 2001 podría considerarse el primer intento de Cartier en producir un agua de colonia ligera unisex y de corte minimalista, que se diferenciara de su línea de fragancias más clásicas pero que mantuviera en sus ingredientes el sello de calidad característico de la casa de joyas.... posiblemente una influencia de su par joyero Bulgari que lanzó en los noventas su Eau Parfumée au Thé Vert o una estrategia para modernizar la imagen de la marca y acercarse a un público más informal y joven. En este sentido, Cartier lanzó al año siguiente una variante de este perfume llamado "Eau de Cartier Concentree" más cargado a las especies y a las vetas verdes. Entre ambas ediciones comparten el mismo frasco, diferenciándose a simple vista por el color del líquido: Eau de Carier es transparente y la edición concentrada tiene tonos al azul y verde. En el sitio de Cartier señalan sólo las notas principales que son: yuzú, hojas de violeta, cedro y ambargris.
La partida de la fragancia se asemeja bastante a una colonia clásica, con bastantes vetas alimonadas al nerolí en un estilo que recuerda al 4711. Esta sensación dura alrededor de 1 minuto, cuando comienza a aparecer desde el fondo un tono de violetas polvosas frescas y no florales, que recuerdan mucho a unos caramelos que existían en Chile hace años (e imagino que en otros países también) y que estaban hechos de esencia dulce de violetas. En fase media el aroma a caramelos de violeta es dominante y casi exclusivo, sin sentirse femenino al no parecer una flor. Muy al fondo se sienten notas genéricas imprecisas, como una pequeña traza entre verde y madera que no interfiere con el aroma principal. A unas 6 horas de aplicado en papel el aroma sigue quedándose en las violetas polvosas, aunque muestra ahora una tendencia más cercana al agua fresca, posiblemente por las notas de hoja de violeta o una participación de lavanda o florales neutros. En fase final sigue siendo la violeta la nota dominante, ahora con un tono inclinado al talco y con un pequeño repunte de un cuerpo de nerolí al agua y tonos dulces tibios apegados a la piel del tipo musk o incluso ámbar. Se siente un pequeño punto vegetal que podría ser efecto de las hojas de violeta u otro herbal bastante suave. Al seguir oliendo por más tiempo se sienten más intensas las notas de musk, con un recuerdo del final de Bulgari pour Homme y tal vez Kenzo Flower, incluyendo un aire marino fresco que parece ser aportado por el ámbar gris. A más de 48 horas de probado el residual es un musk dulce de buena calidad con algunas trazas de lo que fueron violetas y un aire que parece ámbar suave.
La fragancia destaca por un enfoque grato para ambos sexos, con una partida de colonia clásica y con un centro dominante de violetas que se cuida de no llegar al extremo floral y quedarse en los tonos polvosos que se sienten bien tanto en un hombre como en una mujer. El estilo de colonia ya da un indicio de un uso de diario veraniego, para días calurosos al aire libre dentro de un marco elegante y relajado a la vez. En oficina la nota de violeta es elegante y al menos en un hombre sale del promedio sintiéndose bien incluso con corbata en un ambiente fresco de verano, mientras que en una mujer las violetas asientan en forma natural dando la idea que la fragancia se acerca a la idea de iris polvoso elegante pero bien preparado para el verano. Como aroma nocturno nuevamente el aroma gira en torno a la idea de parajes de aire tibio, en espacios abiertos y dentro del campo de lo semiformal no forzado, como un agua de colonia para una cena especial en vacaciones. Por el lado romántico la fragancia sufre el mismo efecto de otros productos unisex, donde no existen notas seductoras específicas con el fin de agradar a ambos sexos sin incomodar ni sentirse fuera de lugar. Rango de edad entre 25 y 60 años.