Pour Homme by Van Cleef & Arpels
Esta fragancia del año 1978 fue la primera creación de la casa de joyas Van Cleef & Arpels pensada en el público masculino, apareciendo en el mercado dos años después del primer perfume para mujer First de la misma marca. En parte siguiendo cánones de la época, la fragancia se caracteriza por una composición que incluye una buena cantidad de notas aromáticas diferentes y con un aroma que se acerca bastante a los tonos verdes y resinosos con cuero de Polo de Ralph Lauren, ambos aparecidos el mismo año. El sitio de Van Cleef & Arpels dedicado a la promoción de sus perfumes señala que las notas que componen el perfume son: bergamota, lavanda, mirto, nuez moscada, enebro, salvia, pachulí, ajenjo, rosa, clavo de olor, vetiver, cedro, cuero, musk, madera de ciprés, ládano e inciensos.
En partida la fragancia se siente bastante compleja con bastante cantidad de notas de diferentes familias, entre verdes con madera, cuero, resina, mentol, vetiver y especies, pero curiosamente manteniendo un nivel bastante fresco sin que se escape el nivel de la intensidad ni llegando a extremos demasiados densos, recordando varías líneas del Polo de Ralph Lauren pero sin la intensidad extrema. En fase media la intensidad y densidad de las notas aumenta, sintiéndose ahora una línea de nuez moscada con clavo de olor más picante, otra de cuero seco con maderas aromáticas intensas y otra de resinas densas con tintes mentolados. También se sienten bastantes verdes no mediterráneo tipo bosque, en la línea del romero con pino y dejos de vetiver o musgo de roble que complementan la idea de aroma de bosque. Al cabo de unas 4 horas de la primera aplicación aumenta la presencia de resinas y de verdes de bosque, con el cuero dando un soporte seco y con los especiados ligados a los verdes dando una sensación más punzante que llega a la garganta al oler. En un punto a casi 6 horas de aplicado la intensidad baja mostrando una nota de rosa y tomando una veta especiada fresca, con un pequeño recuerdo a un perfume femenino intenso a las maderas. En la fase final la fragancia comienza a desprenderse de mucha de la intensidad que tenía al comienzo y tendiendo a tonos jabonosos con verde tipo vetiver y resinas más secas. La maderas es más suave y también seca, prácticamente sin capas especiadas.
Puede que sea el estilo de la época, pero Pour Homme mantiene varias similitudes paralelas con Polo de Ralph Lauren también de 1978, en especial por la idea de aroma de bosque, de resinas intensas y de un soporte fuerte en maderas con cuero, diferenciándose en el balance de las notas: mientras Polo se inclina a los verdes con resina y cuero que duran 3 días en papel, Pour Homme se centra en especiados y resinas más mentoladas y menos densas que Polo, que bajan a jabón verde a las 24 horas. Por su intensidad y presencia el perfume para no desperdiciarse parece saltar de inmediato el escenario de uso diario en favor de uno de oficina clásico formal algo maduro, con jerarquía e imagen tradicional, algo atemporal invernal por los especiados con resina y como veraniego de interiores no refrescante. Como nocturno tiene mucha presencia, más bien invernal y bastante formal por el corte clásico que muestra, capaz de sobrepasar aromas ambientales y a varios perfumes de la competencia que se encuentren en su alrededor cercano. En el lado romántico los verdes no aportan mucha sensualidad y los especiados con resinas intensas pueden resultar molestos y mareadores a corta distancia. Rango de edad más maduro acorde con la imagen que proyecta, sobre los 35 años.