Realiza una Búsqueda

Escale à Pondichéry by Christian Dior

Esta fragancia del año 2009 es la segunda entrada dentro de la serie "Les Escales de Dior", que surge como complemento a la líneas de vestuario "Cruise Collection" de la misma marca (un tipo de colección de prendas veraniegas que aparecía antes que terminara el invierno y que originalmente estaba orientado a vacacionistas que viajaban al trópico en cruceros escapando del frío), y que propone como tema central un viaje en crucero y los aromas que se sienten para una ciudad en particular al llegar a puerto. En este caso Escale à Pondichéry esta inspirado en las tierras del distrito indio de Puducherry (conocida por su nombre en francés Pondichéry hasta el año 2006), una antigua colonia francesa que estuvo bajo el constante interés del Imperio Británico durante el siglo XVIII, y que es uno de los puertos turísticos más populares del sur de la India, con un aire a avenidas francesas y un estilo colonial que todavía se mantiene en la actualidad, por lo que recibe el apodo de "La Rivera Francesa del Oriente". Con respecto a su predecesor del año anterior "Escale à Portofino" repite la misma forma de botella cilíndrica con vetas, cambiando el color del líquido a un tono levemente más verde. En el sitio de fragancias de Dior señalan que las notas principales del perfume son: cardamomo, té negro, sándalo y jazmín sambac.

La partida del perfume es bastante ligera y en tonos alimonados aromáticos, primero cargado al limón pero a los pocos segundos pasando a un aroma intermedio entre limones con naranjas y sin ser tan aromático como una mandarina, aproximándose bastante a la idea de una bergamota natural. Las siguientes notas comienzan a aparecer al poco tiempo sumándose un aroma a té también aromático, mucho más fragante que una taza infusión de té y parecido a la nota presente en Omnia de Bulgari, y a la vez se insinúa de fondo un tono jabonoso que parece la entrada de la nota de jazmín. En fase media a unos 5 o 10 minutos de aplicado las notas principales se estabilizan sintiéndose por un lado una línea de té fragante mezcla de Earl Grey con té helado de duraznos bastante parecido al Thé Bergamote de L'Occitane en Provence por los perfiles artesanales, con la diferencia que el aroma es menos volátil y que viene acompañado por un floral ligero de jazmín que se complementa con el alimonado de la bergamota dando una interacción parecida a la del té verde con jazmín de Green Tea de Elizabeth Arden. Al cabo de 1 hora la fragancia gradualmente comienza a estabilizar la nota de jazmín equiparándola en intensidad a la del té y superándola por momentos, presentando tonos menos jabonosos y más florales con tintes polvosos destacando como un perfume floral alimonado a la bergamota con un fondo de té. A unas 3 horas de aplicado el perfume no presenta grandes variantes con lo descrito, sosteniéndose las mismas notas con un desplante parecido a un agua de colonia artesanal, un tono más bajo y menos aromático que un L'Occitane. A las 5 horas el aroma comienza a destacar en estela aromática en rango medio con el aroma del té, bastante aromático y con tonos frutales, mientras que a ras de papel se siente el jazmín después de conseguir saturación de las notas de té. A las 8 horas el aroma no presenta grandes variaciones ya que casi todas las notas están presentes desde el comienzo, sin embargo el tono de bergamota está más frutoso y se está mezclando con otra nota para adquirir una textura más cremosa. En forma adicional hacia el fondo la bergamota muestra una segunda veta fuera de la principal y que se acerca al alimonado, misma línea a la que se apega el jazmín que en este punto se siente más discreto. En fase final a más de 18 horas de aplicado la fragancia todavía muestra un aroma con buena estela, con más presencia de especiados suaves en la línea de Omnia de Bulgari ligados al té y sin apartarse de esta línea, con el jazmín con tonos alimonados y una sensación de crema algo baja que parece venir de un musk o del sándalo.

Aunque se menciona en la historia del perfume la intención de describir a la India con el uso de especies aromáticas como el té o el cardamomo, el resultado está más cerca de una colonia alimonada fresca con base floral que un agua especiada, con bastante parecido a Thé Bergamote de L'Occitane en su veta de té con bergamota e influencias de durazno. Por desplante la fragancia se siente limpia y distinguida, de corte veraniego y de uso diario en exteriores al aire libre bajo el sol por la costa y el campo en estilo reposado casi de vacaciones sin llegar al extremo dinámico de hacer deportes o salir a trotar con este perfume. En oficina destacan las lineas florales del jazmín que son las que establecen la elegancia y feminismo, dando un aroma que es fresco, limpio, no intrusivo y a la vez profesional, apto para un uso en oficinas cerradas o en salidas a terreno, siendo tal vez algo personal en ocasiones ya que su estela no se proyecta a nivel social con el fin de impresionar o atraer la atención. Como fragancia nocturna es ligero, quedando por debajo de la competencia en eventos que requieren de mucha producción y quedando relegado a ocasiones especiales nuevamente centradas en el verano de carácter íntimo y con las vacaciones como tema recurrente. En el lado romántico pesa el aspecto personal que proyecta el perfume, sin notas especiales que causen adicción o atracción y quedando mejor representado por las restricciones del estilo nocturno o de oficina según el momento del día. Rango de edad entre 25 y 60 años, con un desplante más natural a mayor edad.