Uomo? by Moschino
Esta fragancia del año 1997 llama la atención por su nombre, el cual corresponde a "hombre" en italiano pero que viene acompañado por un signo de interrogación, como si se pusieran en duda si el destino de esta fragancia fuese masculino. En parte esta duda viene planteado como una propuesta que busca salirse del estándar de las fragancias para hombre de la época que se centraban en resina, cuero y maderas, entregando un aroma muy alimonado al borde de lo unisex propio de un estilo de colonia mediterránea. La botella aparece en algunos afiches publicitarios como las líneas de los hombros de un hombre musculoso que no requiere de aromas especiales para reafirmar su masculinidad, repitiéndose el mismo diseño unos años después con Friends Men de la misma marca.
La partida de la fragancia es casi exclusivamente limones, con una cercanía a Friends Men pero más refrescante y no tan especiada a la primera impresión. En fase media se mantiene el aroma alimonado bastante dominante con algo de bergamota o mandarina que le da un poco de profundidad al grupo cítrico rompiendo la linealidad del limón, y agregando un especiado incipiente que en un comienzo parece jengibre y agregando vetas verdes de cocina tenues en un comienzo tipo albahaca, ambos aromas alineados con el limón. La tendencia alimonada sigue por bastante tiempo, fusionándose sin problemas con los herbales de cocina y con el jengibre dando un pequeño tono terrosos que se integra bien dando un cruce entre verdes y especies tenues. Las notas finales tienen tonos diferentes a los de las fases anteriores, como si se hubiese agregado una capa de flores con algo de enebro o lavanda y el verde de cocina hubiese pasado a variantes especiadas más cercanas a la nuez moscada o la canela, con el alimonado muy al fondo y con características de residual, en un estilo acuático limpio característico de la década de los noventa.
Como fragancia alimonada el perfume se apega en cierta forma a un estilo mediterráneo característico de una marca italiana, con una buena presencia de notas verdes de cocina que cumplen con refrescar en días calurosos dando una imagen sin edad. Teniendo en cuenta estas ideas, el aroma se perfila bien como una fragancia de diario fresca veraniega para la salida de ducha o para actividades deportivas, con una pequeña componente seria que no es chocante en situaciones informales y que permite el paso rápido a una situación semiformal. En oficina la fragancia se apega a un estilo limpio, agradable y no intrusivo, incluso con pequeñas vetas de buen ánimo sin ser un aroma de gran estela o extremadamente extrovertido, aguantando una corbata veraniega o una camisa abierta con las mangas dobladas, todo dentro de un marco de semiformal a informal. Como aroma nocturno se siente limpio, algo relajado e íntimo para compartir al aire libre o en ambientes de aire no enrarecido, como un trago a la salida de la oficina o una cena simple. Por el lado romántico el aroma tiene un buen perfil masculino dentro del grupo de los veraniegos frescos, aunque no parece estar en sus propósitos el requerir esforzarse más para proyectar una imagen sensual, quedándose como un aroma de disfrute personal. Rango de edad entre 20 y 60 años, con un óptimo por personalidad alrededor de los 30 años.