Swiss Army Classic by Victorinox
Esta fragancia del año 1996 fue el primer perfume creado para la línea de cortaplumas Swiss Army, en ese entonces propiedad del fabricante Wenger, rival de Victorinox por más de 100 años. Desde 1996 y hasta el año 2005, fecha en que Victorinox compró a Wenger, todos los productos Swiss Army mostraron un logo consistente en una bandera suiza de cruz blanca y fondo rojo inserta en un cuadrado de bordes redondeados... a partir del 2005 los empaques de la línea Swiss Army cambiaron el logo al usado por Victorinox, un escudo acinturado con la cruz blanca suiza en su interior. Como producto el aroma del perfume se apega a un estilo clásico tipo "gentleman", potenciado por la idea de aire puro de los Alpes suizos. En el sito de Victorinox declaran que las notas principales del perfume son: mezclas cítricas, lavanda, especies dulces y madera.
La partida se siente clásica y fría, con cuerpo de agua que incrementa en intensidad gradualmente y dando una mezcla de lavanda con enebro que recuerda a los puntos no frutales de Wings, sintiéndose esporádicamente una bergamota. En fase media el aroma se vuelve muy intenso, con una buena estela de características jabonosas donde domina el enebro pero acompañado de notas imprecisas levemente especiadas al agua y una sensación de fragancia noventera. Aparecen algunos puntos verdes también al agua y más cercanos a herbales clásicos fríos que a verdes mediterráneos, de la familia de la lavanda o del romero, pero que tienden a comportarse como una mezcla compuesta de varias notas donde todas se alinean de una manera similar en torno a aromas de helecho frío, un tono que mantiene estable sin muchas variaciones por bastante tiempo. Ya a unas 6 horas de aplicado en papel el aroma muestra una baja gradual en la estructura de los helechos simplificando las notas que lo componen y agregando puntos especiados al agua y trazas de resina maderosa suave, pero manteniendo una estela todavía intensa y sobre el promedio. En fase final la fragancia se sigue sintiendo cargada a los helechos, con menos cuerpo de agua y con la lavanda menos obvia con respecto a la partida, agregando uno dejos entre florales y herbales imprecisos y un poco de madera ligera bastante silvestre en un estilo limpio bastante noventero.
Con un aroma propio de los años noventa y con una imagen que se siente contemporánea con Cool Water y Wings, el aroma proyecta la imagen de un hombre elegante y pulcro, principalmente de oficina atemporal en el segmento semiformal a formal, de aspecto llamativo y con buena integración social, proyectando un aroma que se siente a distancia y consigue memorización aunque sea por el lado de un aroma que recuerda a otras fragancias clásicas. La idea de formalismo clásico se mantiene en el estilo nocturno, con un aroma pulcro como en oficina destacando en escenarios como cenas de negocios o matrimonios en verano. Por el lado romántico si bien proyecta una imagen masculina sólida y llamativa, tiende a ser algo estática y con dejos paternales, mostrando más presencia que sensualidad. Por último en el estilo de diario se siente como un aroma relacionado con la oficina y negocios, de desplazamientos en automóvil estando al aire libre y de deportes no sudorosos elegantes como un partido de tenis o golf. Rango de edad entre 30 y 60 años.