Jovan Musk for Women by Jovan
Esta fragancia del año 1972 puede clasificarse dentro de un grupo de perfumes que apareció en la década de los años 70 como Charlie de Revlon y varios Avon, y que se volvieron bastante populares por una mezcla de aromas intensos, precios accesibles, puntos de ventas masificados y una gran publicidad en televisión (con Jovan marcando el hito de ser el primer perfume en auspiciar un concierto de rock con el "Tatoo You" Tour de 1981 de los Rolling Stones)... algo a lo que las grandes casas de perfumes no estaban acostumbrado. En particular Jovan Musk de mujer estableció como idea central en su publicidad la idea de imagen sexy a través del musk como elemento sensual, teniendo bastante aceptación en el mercado durante los años ochenta y hasta comienzos de los noventa. El sitio web de Jovan destaca para este perfume las siguientes notas principales: jazmín, nerolí, bergamota y musk.
La partida de la fragancia es fresca y floral, con un tono central casi monofloral que es fácil de reconocer y de asociar a este perfume, acompañado de notas cercanas a la bergamota e incluso al aldehídico. La misma sensación de la partida se mantiene en fase media con pocas modificaciones, donde el floral que aparece descrito como un jazmín da una tonalidad fresca y algo jabonosa lejos del jazmín clásico de perfumería tradicional, con bastante presencia de alimonados de compañía en la línea de las colonias frescas de bebé al nerolí e incluso todavía con presencia de aldehídicos que se funden con el jabonoso de la flor y con el nerolí para dar una sensación general limpia, aunque el aroma tiende a ser algo constante y lineal con el paso del tiempo. Tiende a destacar el aldehídico en conjunto con el nerolí dando la idea de una flor especial sin época y de aroma bastante particular perceptible desde el comienzo, con aumento de tonos licorosos de procedencia incierta como fruta madura más tibia, reapareciendo el floral en olidas sucesivas por saturación dando ahora un tono menos jabonoso y más sensual por el lado clásico. La fase final se caracteriza por una nota de musk dulce, tibia y concentrada, más notoria que en otras fragancias y con buena proyección, acompañada de tonos florales que le dan una característica más fresca primaveral y menos invernal al aroma. Curiosamente en papel el musk no se proyecta mucho quedándose en tonos más atalcados y alimonados, pero en piel proyecta una faceta sensual notoria, que destaca la idea de calor de la piel y potenciando la imagen del cuerpo de una mujer por medio del aroma.
Si bien el perfume presenta característica lineales en cuanto a su aroma, la mezcla de aldehídicos da un enfoque nostálgico clásico de un aroma sin época mientras que el nerolí tipo colonia de bebé le da el toque inocente y el jazmín con musk marcan el tono sensual, formando en conjunto la imagen de una chica joven inicialmente de aspecto plácido y reposado que revela una pequeña carga romántica escondida hacia el final... diferente a otro contemporáneo del 73 como Charlie de Revlon, que desde un inicio es más agresivo con un floral sensual de ciudad y con una sensación más setentera. Se siente bien como aroma de diario por los tonos lineales, cotidiano para usar tanto en solitario como en compañía de gente con una inclinación hacia la primavera y el verano en espacios abiertos, y hacia inviernos frescos no fríos en interiores. Por el lado oficina se siente clásico y limpio, más cercano al estilo de una chica estudiante en el colegio o en edad universitaria y destacando una faceta bastante femenina con el floral. Como aroma nocturno juega en contra el estilo cotidiano, centrado más en reuniones casuales de amigos sin gran preparación pero en este sentido parece repetir los patrones sociales del estilo de diario y de oficina. Por el lado romántico conjuga bien la idea de un romanticismo inocente, donde el perfume juega el papel extrovertido y sintiéndose grato y acogedor a medida que se huele más de cerca y se desarrolla la nota de musk. Rango de edad amplio pero con cierta preferencia al segmento joven entre los 15 y 25 años.