Jovan Musk for Men by Jovan
Esta fragancia del año 1973 apareció como respuesta al éxito de la versión para mujer de Jovan Musk del año anterior, repitiendo la idea de un tono de musk como aroma sensual que potenciara una imagen sexy e incluso repitiendo algunos puntos de la edición femenina. Si bien tuvo un éxito menor comparado con el nivel de ventas explosivo de Jovan Musk for Women, formó parte de una generación de colonias denominadas "de farmacia" como Brut, Patrichs, Old Spice, Aqua Velva y Denim, que eran parte de la oferta disponible en esa época hasta finales de los años ochenta, antes de la aparición de las multitiendas, del crédito y de la globalización del mercado. El sitio web de Jovan no detalla muchas notas principales, dando como descripción general la presencia de: especies exóticas, maderas y musk seductor.
En partida la fragancia presenta una tonalidad fresca y bastante inclinada a un floral, con puntos tipo nerolí y alimonados aromáticos de colonia no cítrica que se repiten con la versión femenina del mismo perfume y que recuerdan que ambos son de la misma línea. En fase media todavía tiene un dejo floral que parece colonia de niños acompañado de un especiado algo más terroso y pequeños dejos herbales limpios con un aire jabonoso que también se repite de la versión femenina, aunque acá parece tender a resinas quemadas secundarias con madera. Las notas de resina marcan más presencia al oler de cerca, mientras que el tono jabonoso (que puede ser un agua especiada tipo nuez moscada o lavanda suave con hierbas) se proyecta a nivel ambiental. Por momentos se siente una nota de jazmín jabonoso combinado con ámbar que nuevamente tiende a resina tostada algo inciensada aunque dentro de márgenes bastante frescos. En fase final se siente como primera impresión la nota de musk mezclada con dejos de limón y florales, pero es un tono de musk particular más dulce y concentrado que el tradicional, también más tibio y que coincide con la misma nota de musk de la versión femenina. Pasados unos minutos se siente nuevamente la veta de resinas frescas en segundo plano pero manteniéndose el musk como nota dominante.
La fragancia al igual que su par femenino no busca un aroma extremadamente complejo... de hecho el aroma sorprende en un comienzo con una nota floral que se mantienen a lo largo del perfume en tonos suaves, agregando resinas frescas a partir de la segunda mitad, lo cual es una evolución mucho más notable y compleja que la presente en Jovan Musk for Women. La fragancia se siente atemporal, diaria para un uso cotidiano fresco no recargado y con aromas de resina que aguantan tanto el invierno como el verano. En oficina de nuevo recuerda la idea de fragancia cotidiana al no recurrir a patrones complejos, de corte informal llegando a lo semiformal e incluso en tonos nostálgicos para alguien que reconozca la marca. Por el lado nocturno puede soportar bastante bien una fiesta informal y permitiendo sobreaplicaciones como una forma de compensar en intensidad los aromas ambientales. Por el lado romántico la nota floral es extraña, sonando más como un elemento empatizante hacia una mujer que como un elemento seductor, tendiendo más al estilo limpio y personal que al conquistador. Rango de edad entre 20 y 45 años.