Escape for Men by Calvin Klein
Este perfume de 1993 se encuentra al medio de dos grandes éxitos dentro de Calvin Klein como son el Eternity for Men y CK One, curiosamente tomando un estilo aromático que no se alinea con ninguno de sus vecinos de marca y tendiendo hacia aromas clásicos verdes con inclinación al pino y al eucalipto mentolado. La fragancia todavía es fácil de encontrar en el mercado, a diferencia de su par femenino de dos años atrás que es muy escaso. Ambos perfumes ya no figuran dentro de la página web de Calvin Klein dedicada a sus perfumes, dando la idea que cumplieron un ciclo o que pertenecen a un grupo de producción al detalle no tan masivo.
En partida la fragancia parece tener una pequeña inclinación verde, con una nota dominante en primer plano que se siente como una fruta común de casa, como un plátano con cáscara. Se siente un soporte de agua de líneas clásicas, algo inclinado al enebro y levemente especiado. En fase media el frutal desaparece en favor de un dominio de los verdes de perfumería clásica, con bastante vetiver y sensación de menta o mentol, de extractos naturales tipo pino y eucalipto y especiados picantes en la línea de la pimienta o la nuez moscada. Se sienten también maderas resinosas en segundo plano y bajo los verdes dominantes, tipo bosque como una de las vetas de Polo de 1978 pero mucho más suave y al agua. No se mantiene en una línea única, oscilando entre pino, resina, madera y verdes no mediterráneos, más inclinado a romero que a albahaca. En notas finales y acercándose a las 24 horas de aplicado el perfume deja atrás varias de las notas verdes intensas clásicas, quedándose en tonos más frescos al agua con sándalo, algo de enebro y dejos de ámbar no dulce, con un nivel de intensidad mucho más bajo que en la partida y en la fase media.
La fragancia tiene una veta de verdes clásicos que trae recuerdos de algunas fragancias de los años 60 y 70, sintiéndose como un cruce entre los tonos de bosque de Polo de Ralph Lauren con los enebros de Eternity. Si bien comparado con las fragancias actuales el perfume se siente algo antiguo, la línea verde es bastante clásica para un uso de diario semiformal a formal atemporal, de alguien que se mueve en automóvil y tiene bastante roce social por la intensidad del aroma y la estela que deja. El escenario es parecido en oficina, tal vez con algunos puntos intrusivos pero mostrando una faceta clásica de corbata más formal que semiformal. Como aroma nocturno baja su perfil a semiformal ya que los verdes dan una imagen algo relajada para un estilo formal, de corte algo cotidiano social en alguien que gusta mantener esta fragancia como su sello personal. Por el lado romántico tiene puntos a favor y en contra, ya que los verdes por lo general no son notas seductoras y algunos puntos especiados resultan muy intensos al oler de cerca, sin embargo la mezcla maderosa con resinas da una imagen masculina bien formada, tal vez algo paternal, y la intensidad consigue llamar la atención a un rango mediano sin llegar a intimidad. Rango de edad entre 35 y 60 años, más por la idea de dar una imagen de hombre ya formado.