Thé Bergamote by L'Occitane en Provence
Esta fragancia unisex fue puesta a la venta en las tiendas de L'Occitane a mediados del 2009, siendo la quinta entrega de la marca en torno al té después de Té Verde, Té Verde a la Menta, Té Verde al Jazmín y Té Blanco, y el primero en usar notas de té negro más intenso. Al igual que sus antecesores, la inspiración para esta fragancia son las diferentes variantes que existen para tomar infusiones de té... en este caso se toma el Earl Grey o té a la bergamota que es uno de los más populares para el caso del té negro, pero potenciándolo con bergamota de la zona de Calabria y cosechas seleccionadas de cítricos y flores de la zona para darle más profundidad al aroma. Las notas declaradas en L'Occitane para este perfume son: bergamota de Calabria, mandarina, cardamomo, pomelo, extracto de té negro, rosa silvestre, maderas rubias, guaiac y musk.
La partida se siente artesanal, con una mezcla de aromáticos vegetales que difieren de la idea de una infusión de té tradicional y se acercan más al aire de un té verde no cítrico. Se sienten también tonos parecidos a un pomelo o un aromático tipo naranja también vegetal y que parece ser la bergamota. Existen otros tonos secundarios imprecisos pero que se sienten característicos de otras fragancias L'Occitane, posiblemente rosas o lavanda. En fase media se sienten nuevos frutales suaves y dulces parecidos a duraznos, con más aires de lavanda y trazas polvosas de florales, entre rosas y jazmín. La bergamota se siente como cáscara de naranjas algo alimonadas y el té da la idea de un aromático fresco con puntos terrosos y cremosos con una pequeña cercanía a Omnia y a Eau Parfumee au The Rouge, ambos de Bulgari pero sin las vetas especiadas o frutales respectivas de cada uno. En fase final se siente el aromático del té mezclado con tonos de rosas parecidos a los de Rose Nuit de Mai también de L'Occitane (que es una mezcla de rosas con moras), lo que le da un estilo más cercano ahora al té rojo de Bulgari, sin llegar a un extremo frutal dulce y agregando una pequeña nota un poco seca de madera indefinida. Pasadas más de 24 horas de la primera aplicación se siente algo de musk entre los frutales y con nuevos recuerdos de Bulgari, esta vez a algunos tintes finales de Bulgari pour Homme.
Si bien el nombre de la fragancia puede dar la primera impresión de una taza de infusión de té Earl Grey, el perfume solo usa como notas secundarias al té y a la bergamota, integrándolas dentro de una mezcla coral de florales y tonos vegetales. El aroma se siente grato y fresco en un estilo unisex personal, bastante de diario y veraniego de días calurosos con un tono aromático que se acerca a un maderoso gracias al té pero sin dar un aspecto invernal. En oficina da una imagen relajada y limpia, algo calma y de corte personal pero con un corte profesional no exagerado a cargo de la veta de té... tal vez con una leve preferencia para un uso femenino por unos puntos florales y porque se siente demasiado relajado para un uso masculino. Como aroma nocturno vuelve a ser unisex restringido al verano pero diferenciando una línea elegante semiformal femenina cargado al lado social o formal en un estilo más independiente, y como aroma masculino relajado informal, sintiéndose en ambos casos desperdiciado y poco apreciado en una pista de baile o un pub. Por el lado romántico se siente grato pero parece encajar mejor en los escenarios anteriores al no aportar notas sensuales llamativas y volcarse a un estilo más personal. Rango de edad entre 20 y 60 años en hombres o mujeres.