1 Le Bateleur by Dolce & Gabbana
Esta fragancia del año 2009 forma parte de un conjunto de 5 aromas lanzados en forma simultanea como una colección bajo el nombre de "la antología de fragancias de D&G" y que toman sus nombres del tarot, cada una llevando el número y título de una carta. Esta fragancia en particular se inspira en la imagen de la primera carta del tarot, el "Bateleur" o "Mago", el cual según D&G proyecta la idea de un hombre seductor mediterráneo. En el mismo sitio de D&G describen las notas principales del perfume como: tonos aromáticos, cuerpo de agua, cedro y vetiver.
En partida la fragancia se distingue por un tono cítrico aromático, entre mandarinas con bergamotas bastante naturales con un fondo entre ámbar y algunos indicios de cedro, un poco en el estilo aromático deportivo de Dior Homme Sport y sin entrar en muchas complejidades durante esta etapa, quedándose una buena cantidad de minutos en este estilo. La fase media se distingue por la aparición de unas notas verdes herbales bastante mediterráneas en la línea de la albahaca como es el estilo de D&G en sus fragancias masculinas anteriores, pero todavía mezcladas con las nota de mandarina en cáscara. Gradualmente se siente un cambio que es más notorio a 1 hora y media después de aplicado y que consiste en un nota de calone que rápidamente se vuelve en la dominante del perfume, pero dando unos aromas más cercanos al melón que al acuático marino. Bajo el calone se sienten especiados suaves tipo cardamomo cercanos a la madera y a las raíces pero sin conseguir destacar en primer plano. En fase final la veta especiada parece tender a raíces o vetiver fresco, con trazas menores de melón y con el calone retornando a la idea de agua fresca, como agua de especies tipo pimienta rosa o nuez moscada.
Desde un comienzo la fragancia muestra un perfil bastante fresco, algo relajado y de un corte minimalista donde se prefiere destacar por unas pocas notas pero de buena calidad y notorias en forma independiente. En particular tiene 3 notas que traen recuerdos de otros perfumes: unas cáscaras de naranja con especies que dan un estilo natural cercano al Dior Homme, unos verdes discretos mediterráneos que dan una idea fugaz de L'Eau par Kenzo pour Homme ICE, y un calone al melón que recuerda a Reaction de Kenneth Cole. En este sentido el perfume repite el mismo escenario de diario veraniego en común con estas 3 fragancias, con un aroma de estadías al aire libre donde prima la idea de frescura y un dejo a notas frías. En oficina también se siente destacado por su corte minimalista que se ajusta bien a un perfil semiformal de verano, de buena estela que recuerda a limpieza y de buen ánimo en especial por los cítricos aromáticos y los verdes mediterráneos. Como aroma nocturno se mantiene en el semiformal pulcro de oficina, destacando en esta fase las notas más cercanas al final de especiados y madera fresca con más cuerpo y más personalidad. Por el lado romántico también destaca por estas notas finales maderosas y especiadas que dan una idea de masculinidad enfocada al verano y complementada por los aromáticos a la naranja que aportan la nota grata a corta distancia. Rango de edad entre 20 y 45 años a nivel unisex.