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Basement For Him by Basement

Este perfume lanzado a finales de Marzo del 2009 corresponde a la primera apuesta de la línea de ropa Basement de la multitienda chilena Falabella en el mercado de los perfumes. Para este propósito este perfume, en conjunto con una edición femenina, fue pedido por encargo a la casa española Puig quien ya está familiarizada con la elaboración de perfumes para marcas de ropa como Mango, Zara y Ágatha Ruiz de la Prada (por medio de su filial Gal). Como primer intento, la fragancia ronda un estilo clásico maderoso ambarado sin riesgos ni tonos rupturistas y de estilo medianamente joven. Ya que la venta de este perfume es exclusiva de Falabella, debería estar disponible en el corto plazo en todo Chile y en las tiendas de Argentina, Perú y Colombia. Las notas declaradas en la misma página de Falabella para el perfume son: hojas de naranjo amargo, bayas de enebro, acorde ozónico (sensación de aire limpio), cedro, ámbar y musk.

En la partida la fragancia muestra un tono parecido al pomelo amargo combinado con un pequeño dejo frutal especiado que recuerda un punto del Xeryus Rouge y del Spirit de Antonio Banderas. En fase media el aroma tiende a un atalcado polvoso, con dejos de un licoroso presente en una fragancia Zara. Se siente la presencia del cedro, parte polvoso y parte ambarado pero opacado por un dejo amargo que le impide alcanzar un estilo clásico destacado ochentero. Junto al cedro se sienten cruces vegetales derivados del aroma licoroso y que aparentan ser especies o un vetiver. Al final de esta fase la fragancia mejora bastante, saliendo del estilo genérico con que comenzó y estableciéndose como un aroma ambarado maderoso cercano al estilo invernal. En fase final el maderoso se une al licoroso para dar un tono algo seco y polvoso cargado al musk y con notas de ámbar también ligadas al musk que compensan la sensación seca de la madera y reaviva el licoroso.

Aunque la partida se sintió bastante genérica y sin notas fáciles de recordar, pasada la fase media el perfume se asienta en un estilo maderoso ambarado suave, no clásico y apropiado para alguien joven. Se siente atemporal al no ser denso para el verano y tener un corte maderoso característico de épocas más frías. Tiene un fuerte de oficina, de corbata o semiformal limpio y algo serio con dejos polvosos para espacios más fríos, medianamente cotidiano excepto por la nota licorosa ocasional que rompe la monotonía, para días que no requieran destacar en forma especial como reuniones o entrevistas con clientes. Como aroma de diario tiende al otoño e invierno, de recorridos en ciudad en automóvil o a pie, o fines de semana en casas de amigos o familiares, aunque puede aguantar un uso de verano no caluroso en interiores, pero sin efecto refrescante. La mezcla de madera y ámbar se perfila bien como aroma nocturno, pero la estela mediana a baja que tiene lo deja como un aroma más personal e íntimo... más de ocasiones semiformales en grupos cerrados de amigos ya que tanto en una fiesta informal como en un matrimonio queda en segundo plano al competir con otras fragancias más intensas. Por el lado romántico se defiende bien, siendo agradable a nivel íntimo al inspirarse en la escuela de las fragancias maderosas limpias que dan una imagen masculina segura, sin mezclas de florales o notas experimentales. Rango de edad entre 25 y 50 años con un fuerte en el segmento treintón.

Nota personal: agrego algunos comentarios personales ya que me encuentro en el mismo país donde se comercializa el perfume, en especial sobre la estrategia de venta ocupada en la cual durante el periodo de lanzamiento se venderá la fragancia a unos $15000 pesos chilenos (unos 19 Euros o 25 dólares al momento de escribir este artículo), pero finalizado este plazo o al agotar el stock inicial la fragancia aumentará su precio al doble (a unos $34000 pesos chilenos). Espero que lo que me informaron los promotores no sea cierto ya que el aroma está a la par con otras fragancias de Puig que usan ingredientes de igual calidad y que tienen un precio mucho menor. Si mantiene los precios altos, la multitienda va a tener dos opciones para promoverlo fuera del periodo de lanzamiento: promocionarlo en la sección de perfumería donde va a ir a pérdida con la competencia de perfumes de marca y otros similares de menor precio, o aplicarlo en el departamento de ropa joven de Basement en donde van a matar el aroma convirtiéndolo en un aroma ambiental... algo parecido a lo que ocurría en los comienzos de Zara donde su primer par de perfumes eran reconocibles con sólo pasar frente a una tienda. Para seguir en el mercado con cifras azules el precio debería mantenerse bajo y diversificarse pronto con una nueva edición de aromas diferentes, casi estacional, como lo hizo Zara para evitar estancarse con un solo aroma.