Realiza una Búsqueda

Paloma Picasso by Paloma Picasso

Este perfume del año 1984 fue la primera creación de Paloma Picasso, hija del pintor Pablo Picasso, y fue bastante conocido por la publicidad que tuvo en los años ochenta (principalmente por la idea de sensualidad y personalidad avasalladora de los labios extremadamente rojos que usaba Paloma Picasso en los afiches) y por su aroma diferente, intenso y fácil de reconocer. Un poco por experiencia propia, este perfume me deja la sensación que ha tenido mala fama por dos motivos: por el exceso de imitaciones que ha tenido y la popularización del aroma durante la década del noventa, y por una nota animal que da la idea de suciedad y con la que tiende a asociarse el aroma a gente mayor, con la imagen de una abuelita viviendo en una casa con olor a encierro.

La partida del perfume tiene un componente similar con Minotaure de hombre, también de Paloma Picasso, y que parece ser una nota al limón, notas aldehídicas o la característica del alcohol usado en la preparación, que le da un frescor de partida bastante volátil y una buena proyección inicial. Aparecen también notas florales intensa pero no densas en la familia de los jacintos y algo de ylang-ylang, pero recordando que está sobre un soporte alimonado volátil que impide que se vuelva denso y lo mantiene fresco y frío. En notas medias el ylang-ylang toma más presencia junto a trazas esporádicas de pachulí que complementan el aromático de limón ahora más al fondo. Se sienten también algunas notas como pétalos de flor, en la familia del clavel o las rosas. El clavel se siente frío, rozando aromas más parecidos a especies como cáscara de nuez moscada o clavo de olor más maderoso, o trazas de raíz de vetiver. Al oler por más tiempo aparece un tono más terroso asociado a los especiados, más sucio y animal, como orina (puede ser civeta o castóreo, dos extractos animales de la familia del musk que producen este efecto sucio) y que junto al ylang-ylang dan una impresión que recuerda al Animale también de los años 80. Avanzada la fase media se agregan notas más polvosas y especiadas, que recuerdan pimienta con aldehídicos, y que insinúan un final de estilo chiprés al superar las notas florales que tienden a apagarse. En notas finales se invierten los papeles y los tonos especiados dominan levemente por encima de los florales, sintiéndose aromas de la familia del clavo de olor y florales más polvosos que se ensamblan con la idea del especiado. Paralelo a este aroma se mantiene la veta central de limón aldehídico que se sentía desde el comienzo. Se sienten insinuaciones de madera, más en la línea del sándalo suave que del cedro u otros maderosos más intensos o masculinos, más notas similares a los maderosos de tonos más oscuros o húmedos como vetiver o musgo de roble, siendo este último una nota tradicional del estilo chiprés.

Este perfume tiene uno de esos aromas que son muy fáciles de reconocer, y considerando el entorno social en el que fue creado se apega al estilo del grupo chiprés de los ochenta, con florales intensos en la partida y un final más apagado de una familia más cercana a la madera o especies... lamentablemente este hecho de ser conocido y en parte haber marcado tendencia lo ha hecho ser blanco de numerosas imitaciones. Aunque es intenso tiene una veta fresca que la hace apropiada para uso diario aunque en una tendencia que marca mayor elegancia y rigidez en mujeres más jóvenes y un estilo más relajado pero igualmente elegante en mujeres mayores. Se siente atemporal, por intensidad es invernal pero la veta fresca alimonada aldehídica habilita un uso veraniego, aunque no exactamente al aire libre o en una playa... es más de ciudad o de visitas sociales. En oficina tiene presencia, demarcando personalidad y autoridad en el perímetro donde se sienta su aroma, ya sea en forma estática en una oficina o dejando estela entre pisos. Es de estilo nocturno por su intensidad, estela y elegancia, además de distinguirse de las imitaciones por la evolución que presentará el aroma durante la noche, de un floral alimonado a un chiprés cargado al vetiver con clavo de olor. A pesar de los años que tiene, conserva el estilo seductor que le imprimió Paloma Picasso con su estilo de labios rojos marcados con un aroma floral apasionado compuesto de flores tradicionales en la primera mitad de la fragancia. Con respecto al rango de edad recomendado, la imagen que proyecte es bastante sensible a la edad de la persona que lo use, teniendo un óptimo entre los 40 y 60 años y dependiendo mucho de la personalidad de quién lo ande trayendo (alguien de presencia sensual y gran desplante) sobre los 30 e incluso 25 años.