Realiza una Búsqueda

Chrome by Azzaro

Esta fragancia del año 1996 marcó dos hitos dentro de la casa Azzaro: el primero fue la aparición de una fragancia masculina después de una pausa relativamente larga (Azzaro clásico era del 1978 y Acteur, de presencia más discreta en el mercado y poco conocido, era de finales de los 80), y segundo el quiebre de una tendencia clásica en favor de un aroma fresco levemente sintético que despertó seguidores de otras casas perfumistas en lo que se popularizó como la familia aromática "ozónica". Entre las notas destacadas en el frasco del tester se mencionaban sólo 4: bergamota, hedione (un sintético acentuador de los aromas), mate y musk.

En partida la fragancia se siente como una mezcla entre cítricos ligeros con puntos florales acuáticos, cercano a una nota aromática usada en colonias clásicas y perfumería tradicional y que está entre cáscara de un pomelo amargo, nerolí y petit grain, pero con tendencia a estar solapado bajo una gran capa aromática incierta y poco común en perfumería, como un chorro de aroma limpio que emana sin tener claridad del origen de sus notas. En notas medias persiste la idea de un aromático limpio, desarrollándose más el petit grain en conjunto con unos florales acuáticos frescos. Aparecen trazas de maderas muy ligeras, de la familia del sándalo y un leve frescor alimonado que podría ser un componente usado para resaltar la idea de ozono o aire limpio. Se sienten unos pequeños puntos verdes que no calzan con la idea de mediterráneos ni aromas de cocina, que pueden calzar con el mate que es más de ahumado y menos alimonado que un té verde. Los florales alcanzan su pleno en este punto, en estilo acuático como loto pero sin el dejo amargo, y el hedione que es una molécula intensificadora de aromas (como el glutamato monosódico en las comidas) hace que las flores y las especies mínimas tipo nuez moscada destacen a nivel de estela, llegando al límite de una fragancia marina mezclada con colonia clásica cítrica elegante. En notas finales tiende a notas cítricas de colonia, acercándose a un estilo parecido al CK One de Calvin Klein pero menos frutal y más mesurado en los cítricos y las piñas, con una tendencia algo verde herbal e incluso con una nota incipiente de salvia y maderas frescas.

Al momento de su lanzamiento esta fragancia fue una de las pioneras de un movimiento tendiente a fragancias frescas y limpias, con incorporación de notas de ozono y sintéticos de aire limpio... en este caso con el uso de un compuesto que realza los aromas en un principio algo delicados y tenues para otorgarles mayor poder de estela, aspecto que se desarrolla en 2/3 de la fragancia con aromas mínimos que aparecen magnificados y sintiéndose como aromas desconocidos (es como tener una hormiga del tamaño de un perro y alguien no pudiera describir qué animal es, porque aprendió que las hormigas siempre son pequeñas). El velo de frescura intensificado se siente veraniego, de diario y con un estilo de aire libre o al menos de recuerdo de aire libre en condiciones de encierro o de ciudad. En oficina vuelve a evocar la idea de limpieza, con tendencia a estilos más clásicos entrando a la fase media. Choca un poco con el estilo nocturno por el mismo principio de frescura de día que tiene, tomando mejor cuerpo en las fases finales como un semi formal. El giro en torno a la frescura juega en contra del estilo romántico, donde atrae por ser limpio pero evita ensuciar la mezcla aromática con notas sensuales más intensas o animales. Rango de edad amplio, entre 25 y 60 años.