Realiza una Búsqueda

Vetiver de Puig by Antonio Puig

Esta fragancia del año 1978 tiene mucho de clásico en varios países de habla hispana, en España por ser el mercado local donde se fabrica y en varias partes de Latinoamérica donde la apertura a mercados internacionales de fragancias en los ochenta era más restringido y caro, y las fragancias Puig ingresaban a precios mucho más accesibles. Desconozco si existió un cambio en la concentración de la fórmula, pero varios poseedores de esta fragancia y de Quorum suelen detectar que la intensidad es menor que en los años ochenta.

En partida la fragancia presenta un aroma más especiado que verde, con tonos jabonosos que parecen el aporte del vetiver con lavanda más varias especies en la línea de la madera como la nuez moscada. Destaca en los especiados un aroma que aparece a los minutos de aplicado, levemente a olor corporal y que al parecer es comino. Puede que exista un cítrico, pero no es del todo obvio y al parecer actuaría como soporte, siendo más del tipo colonia como el nerolí o el petit grain. Previo al paso de las notas medias, el vetiver jabonoso en combinación con la nuez moscada a niveles suaves presentan un tono bastante parecido al Vetiver de Guerlain. En notas medias la intensidad del perfume aumenta notoriamente, sintiéndose la nuez moscada en combinación con otros aromas maderosos como sándalo, cuero, pino y olores de tierra húmeda como musgo de roble. Entre la mezcla se siente algo de pimienta negra con un aroma seco integrado a las maderas, mientras que un tono fresco como geranio está asociado al lado verde, con el vetiver tipo raíz, lavanda y las trazas de nerolí con petit grain que tienden al amargo fresco. El pino toma dejos mentolados y parece haber una resina de árbol entre la mezcla. En notas finales retorna el vetiver vegetal de estilo más clásico y más maduro, con verdes adicionales entre orégano y comino (con un dejo a olor corporal), algo de ámbar resinoso y con las maderas, especies y terrosos a un mínimo.

Esta fragancia produce sensaciones extrañas.. la partida es clásica y con un verde al borde de lo antiguo, con dejos repetidos existentes en otras colonias al vetiver del tipo loción de afeitar e incluso con un comino cargado al olor corporal que desincentivan su uso en los primeros 15 o 20 minutos... hasta que llega a la fase media y explotan todos los aromas maderosos densos e intensos de inspiración ochentera, que incluso atraen y producen adicción por seguir oliendo. Se siente un aroma con un público objetivo, alguien de imagen más madura o masculina seria de estilo clásico, con desplante y buena personalidad. Considerando a una persona con este perfil, da la idea de una fragancia de diario atemporal, con presencia especiada y densa en invierno y medianamente fresca, verde y de espacios abiertos en verano, sin llegar a un agua refrescante o una fragancia de playa. En oficina marca presencia clásica, alguien serio de corbata y de autoridad ganada con el tiempo, medianamente dinámico, de estela al pasar, en espacios cerrados fríos o para viajes a terreno, como fragancia de automóvil para alguien que recorre campos por negocios. Tiene intensidad como perfume nocturno, pero apelando a una imagen madura que prefiere mantener su fragancia de oficina (y autoridad o prestigio ganado) en lugar de optar por fragancias nocturnas más llamativas, modernas y atractivas. En el lado romántico es atractivo en el estilo ochentero por masculinidad intensa, pero tiende más a una imagen paternal que a una seductora para alguien más joven. Rango de edad entre 35 y 60 años, asumiendo una imagen madura.