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Jaguar by Jaguar

Esta fragancia del año 2002 corresponde a la primera creada por el grupo suizo Art & Fragrance (quien administra también la distribución de los perfumes Grès y Lalique), con la finalidad de modernizar la imagen y reposicionar en el mercado a la alicaída línea de fragancias Jaguar, aprovechando la licencia que adquirieron con el grupo fabricante de automóviles de lujo ingleses Jaguar. Como parte del reposicionamiento, se retiraron del mercado todas las fragancias fabricadas entre los años 80 y 90, y se encargó el diseño de nuevos frascos al escultor Thierry de Baschmakoff de la agencia de creaciones Aesthete de Paris (diseñador de las botellas clásicas de Bulgari y de las nuevas Versace), los cuales se caracterizan por un borde cromado de corte lujoso. Como nota curiosa, esta marca no debe confundirse con una colonia que se vende en farmacias y supermercados de Chile a 1/5 del valor de este perfume y que usa una versión más simple de la pantera símbolo de Jaguar. Las notas declaradas para este perfume en el sitio oficial son: mandarina, bergamota, lavanda, enebro, anís, albahaca, loto, flor de azahar, jengibre, sándalo, benjuí y musk blanco.

La partida es bastante clásica sin caer en lo viejo, con vetas centrales de enebro y cítricos suaves aromáticos de compañía, con un aroma bastante limpio y masculino. Presenta trazas de notas dulces al parecer coladas desde la base e insinuaciones especiadas que deberían desarrollarse en las fases siguientes. En notas medias mantiene el estilo al agua de tintes clásicos, pero modernizándose con vetas acuáticas que acompañan al enebro y especiados ligeros entre cáscara de nuez moscada, jengibre y un dejo de lavanda entre jabonosa y floral. Con el tiempo el enebro toma tonos dulces por incorporación de una nota de flor de azahar. En la fase final mantiene intensidad con una mezcla entre sándalo con lavanda al jabón, enebro mezclado con la lavanda y que aporta la misma sensación de agua, trazas de verde y el jengibre integrado con las maderas. En algunos puntos del papel de prueba se siente la flor de azahar mezclada con el musk, para dar un tono dulce fresco.

A pesar del uso de algunas notas clásicas, la fragancia dista bastante de oler a viejo gracias a un buen balance al momento de mezclarlas dándoles una profundidad apropiada para que no se sienta como una colonia de olor lineal. El aroma se siente fresco y por momentos frío, con algunos puntos mediterráneos y un centro de enebro que le da un estilo similar al Hilfiger. Por el estilo más bien ligero refrescante y no denso, toma características veraniegas en un enfoque de diario algo elegante o semi formal, con mejor desplante en oficina pero también a nivel discreto ya que es de estela media. La falta de densidad no le da mucho desplante en ocasiones nocturnas y tiende a quedar disminuido por otras fragancias masculinas al momento de tratar de destacar. La idea de un masculino limpio suma puntos para un uso romántico, nuevamente en verano y cuando se requiera una fragancia no tan relajada, fresca y para ocasiones especiales no informales. Rango de edad entre 25 y 60 años.