Realiza una Búsqueda

Minotaure by Paloma Picasso

Este perfume de 1992 fue la primera (y hasta ahora única) creación de Paloma Picasso para hombres y aprovecha el nombre de las pinturas de su padre Pablo Picasso, donde el minotauro era una figura recurrente dentro de su arte. Considerando la época en que fue creado y el estilo algo atípico y diferente de Paloma Picasso, el aroma del perfume no calza con ningún estilo clásico existente en esa época, variando entre estilos verdes, limpios, polvosos y acuáticos leves, destacando el uso de dos notas no comunes en ese entonces en perfumería masculina: notas aldehídicas limpias tipo detergente y notas florales en la fase media. Me deja la sensación que la formulación cambió, ya que lo probé a finales de los años noventa y en ese entonces lo sentí mucho más floral, denso y cargado a la vainilla, dando casi las mismas notas de una colonia femenina que he sentido varias veces en Chile.

La partida es relativamente fresca, de intensidad media y con notas mezcladas en un comienzo, con una primera impresión de alcohol aromático o alguna nota común con el Paloma Picasso de mujer de 1984. Al oler con detención da un primer aroma breve de cáscara de limón verde (la sensación repetida con Paloma Picasso de mujer) con notas verdes tipo cocina suaves, que no alcanzan a desarrollar un estilo mediterráneo. Hay un tono extraño, entre terroso asociado al verde y jabón ligado al limón que parece ser un aroma aldehídico, en una variante más apegada al estilo detergente que al polvoso viejo atalcado. En notas medias persiste un tono aldehídico limpio no polvoso mezclado con aromas de naranja o bergamota, más una veta floral que toma cuerpo gradualmente, partiendo por rosas acuáticas bien manejadas que en ningún momento se sienten femeninas y con inserciones de notas verdes que recuerdan que es una fragancia masculina. Hacia el final de la fase media la capa floral se mantiene discreta aportando un tono fresco general, agregando notas de vainilla o granos de tonka desde la base que dan aromas que oscilan entre las aceitunas negras y la flor de azahar. En la fase final se siente más la vainilla o granos de tonka, pero a nivel de base siendo más notorio el sándalo con ámbar y notas verdes todavía intensas pero más terrosas. Se siente también una veta floral no muy notoria, que aporta frescura fría y sensación de aromas al agua y por momentos la vainilla insinúa notas caramelosas muy breves.

La fragancia se caracteriza por presentar tonos aromáticos compuestos en cada fase que le dan un sello propio, pasando de un mediterráneo verde con influencia aldehídica a un floral verde y rematando en un oriental levemente vainilloso con maderas suaves. Se siente como fragancia de diario atemporal, con partida veraniega y final invernal, con dejos formales al final que calzan bien en una oficina. De noche es algo informal, con estela media a baja dependiendo de la piel y con algo de tendencia veraniega. En el lado romántico la mezcla de estilos aromáticos no aporta mucho, siendo el estilo vainilloso del final el que es relativamente más atractivo para una mujer. Rango de edad sin restricciones, entre 20 y 60 años pero con mejor desplante en el rango de 30 a 40 años.