Poême by Lancôme
Este perfume de 1995 es el único hasta ahora que ha roto la tradición Lancôme de usar nombres que en lo posible tuviesen una tilde tipo "techo" en la letra "o", traspasándolo ahora a la letra "e". En el sitio oficial de Lancôme declaran que las notas principales del perfume son dos flores relativamente desconocidas en perfumería: la Datura desértica de estilo intoxicante y la Amapola Azul del Himalaya más fría y transparente, que actúan dando un efecto de eco en lugar de seguir la estructura tradicional de notas en pirámide. Aunque no es precisamente el caso usado en este perfume, ambas plantas poseen dentro de su género algunas variantes con efectos alcaloides: la adormidera que es usada para obtener opio es un tipo de amapola, mientras que algunas variedades de datura eran usadas por indígenas americanos para conseguir trances narcóticos.
La partida de este perfume es algo confusa, se siente floral intenso algo más maduro que un Tresor, con tonos dulces que no parecen venir de frutas. Gradualmente se siente una nota más dulce que evoluciona más que el resto y que es la que marca el sello del perfume. Esta nota se siente algo licorosa, con origen floral, como una mezcla híbrida entre un nardo, un narciso y un jacinto (todos con aroma a flor de pradera o jardín elegante), o una tuberosa muy dulce. En notas medias se asienta esta nota floral dulce y se agregan más notas florales que se sienten más tradicionales, como de jabón de rosas. Parece tener influencia de vainilla o flor de azahar porque da un tono parecido al Altamir para hombre de Ted Lapidus, que se siente en un segundo plano. Curiosamente en notas de base es el aroma tipo Altamir de flores de azahar vainillosas el que destaca más. Sigue apareciendo de fondo una flor dulce y densa, como jacinto, que puede corresponder al estilo de las flores de datura o a la amapola azul.
La fragancia en partida se sintió algo madura, como un YSL Paris hecho de flores desconocidas, bastante dulce y con un estilo que podría ser llamativo de verano, pero al no ser fresco y con tendencia a denso se siente más como un aromático intenso de invierno. Tiene un corte algo informal y joven de diario, como flores de un jardín muy cuidado al aire libre. Tiene también un estilo de oficina, pero ahí se siente más serio y mayor. No parece nocturno ya que el aroma es bastante silvestre como de flores cargadas con polen y más asociado a un ambiente de día bajo el sol. El denso juega un poco en contra de una situación romántica, es embriagador pero puede causar saturación... tan solo al final toma tonos vainillosos más frescos. Rango de edad entre 25 y 60 años.