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Red Door by Elizabeth Arden

Esta fragancia del año 1989 es uno de los clásicos modernos de la casa Elizabeth Arden (y la más antigua en producción después de Blue Grass) y toma su nombre de las puertas rojas que mandó instalar en 1910 para su nuevo salón de belleza en la Quinta Avenida de Nueva York, para diferenciarla de las otras fachadas de tiendas existentes en la misma calle... de esta historia sobre el origen de las tiendas Elizabeth Arden, tanto Quinta Avenida como las puertas rojas son conceptos recurrentes en productos de la marca, siendo incluso estas puertas la imagen corporativa de la empresa. Para este perfume, se declaran oficialmente las siguientes notas: ylang-ylang, rosas rojas, orquídeas orientales, jazmín, lirios del valle, flores de naranjo de Marruecos, lirios de bosque, fresias, claveles, violetas silvestres, musgo de roble, sándalo, vetiver y miel.

En partida se siente un floral intenso y dulce, con tintes clásicos pero no viejo, como una versión rejuvenecida del YSL Paris. Se sienten rosas dulces al agua, más una flor tradicional que puede ser una tuberosa también dulce o un ylang-ylang no terroso (ese aroma recuerda a una mezcla entre Rumba de Balenciaga y Amarige de Givenchy). En notas medias los florales toman más cuerpo, con un ylang-ylang dulce dominante y un jazmín jabonoso que compensa y evita que el aroma se vuelva denso. Aparecen lirios del valle, los mismo del 5th Avenue e incluso con dejos naranjosos. En notas de base toma un cuerpo floral más maduro y clásico, con menos rosas dulces y más ylang-ylang, acercándose ahora a la idea de un Carolina Herrera menos denso. Un vetiver en tonos de raíz se acopla en forma complementaria, sumándose los tonos de clavel en el mismo estilo y una violeta muy tenue en el fondo, pero sigue dominando el ylang-ylang. Muy al final se siente un soporte de madera aromática suave y la miel parece estar presente durante todas las fases del perfume como componente dulce sin sentirse en forma individual.

El aroma de este perfume es bastante fácil de reconocer y debe estar dentro de los más conocido dentro de la marca de Elizabeth Arden, junto al 5th Avenue. El ylang-ylang es dulce, tradicional y joven a la vez... por la época en que fue creado se siente como un puente entre los florales intensos de los ochenta y los florales más dinámicos y urbanos de los noventa. Alcanza a tomar estilo de diario a pesar de su intensidad, por lo mismo no se siente chocante para verano, con cercanía a un floral de tipo primaveral y entregando un efecto intenso para invierno. Tiene estilo de oficina, elegante y de presencia, no chocante, con estela media a alta dependiendo de la piel y con buena capacidad de ser recordado (recuerdo a una secretaria que lo ocupaba a comienzos del 2000, de unos 28 años y se le sentía joven). Para ocasiones nocturnas tiene un uso discutible: tiene fuerza y presencia, pero su facilidad para ser reconocido juega en contra en un ambiente más competitivo, con aromas también nocturnos que juegan a destacar sin revelar identidad ni marcas. Se siente romántico y muy femenino por las flores dulces de efecto atractivo. Rango de edad entre 25 y 60 años.