Realiza una Búsqueda

L' Air du Temps by Nina Ricci

Esta fragancia de 1948 fue la tercera fabricada por la firma Nina Ricci (después de Coeur Joie y Eau de Coeur Joie) y la más recordada, al grado que aparece mencionada en la película "El silencio de los inocentes" ("El silencio de los corderos" en la traducción literal de la novela) como una forma de describir la personalidad de la protagonista. El aroma fue diseñado por Robert Ricci, hijo de la diseñadora María "Nina" Ricci, y se enfoca en flores tradicionales como claveles, gardenias, rosas centifolia, jazmín e iris para transmitir una idea de elegancia que sea acorde con los nuevos tiempos (de ahí el nombre "el aire de los tiempos"). Originalmente el frasco tenía forma de sol circular, el diseño actual del frasco más estilizado y con un tapón tallado con 2 palomas de cristal esmerilado es de 1951.

La partida tiene un cierto toque floral antiguo, parecido a unos Balenciaga del año 1947 que olí una vez como miniaturas (me parece que Le Dix), con un cítrico muy leve que mezclado con las flores recuerda a un agua de flores tradicional. Se distingue una nota relativamente más intensa que el resto, de clavel con rosas simples, que da una impresión de ramo de flores no exótico. Consultando el sitio web de Nina Ricci agregan que en esta fase existe una nota de gardenia, la cual es suave y también apunta al lado de las flores de jardín suaves. En notas medias el aroma deja de ser intenso y queda bastante suave y personal, para nada intrusivo, con clavel que le da la nota de jardín con rosas polvosas y un jazmín muy al fondo. Aparece de inmediato también una nota de iris que se encuentra en la base, no terrosa y más inclinada a un tono de violetas (el iris desprende aromas que oscilan entre las violetas y la tierra, dependiendo si se usan las hojas o las raíces secas). El final es de rosas dulces con iris floral, con leves tonos de racimo de flores que parecen quedar de los claveles.

Aunque la partida es clásica de los años 40, esta impresión es breve y el aroma se mantiene a un nivel discreto y de corto rango, como fragancia contemporánea suave. Es bastante neutro y de características atemporales, para uso diario y de oficina donde destaca el hecho que no interfiere con el espacio de los demás. Dado el carácter personal y no excesivamente llamativo que tiene (al contrario de YSL Paris por ejemplo, que es un floral intenso también en estilo clásico), con pocas flores densas y estilo jardín diario, su fuerte no parece estar en los campos del uso nocturno y romántico. A pesar de los años que tiene, junto con ser atemporal y personal se siente como una fragancia sin edad y que no sigue estilos ni modas, con un rango bastante amplio entre los 20 y los 60 años.